Presidente de El Salvador aboga por cooperación científica con Cuba
28 mayo de 2015

La Habana, 28 de mayo de 2015 (EFE).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, abogó por impulsar la cooperación científica entre su país y Cuba, durante una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, informaron medios oficiales.

El recorrido por ese complejo científico abrió la segunda jornada de la visita oficial que el mandatario de El Salvador realiza a La Habana, donde sostendrá conversaciones oficiales con el gobernante cubano, Raúl Castro.

Sánchez Cerén recorrió ese centro y conoció detalles de las opciones de cooperación que ofrece el grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma), según precisó la agencia estatal Prensa Latina.

“La visita a este centro nos permite acceder a medicamentos de calidad. Para nosotros es muy importante porque se abre no solo la posibilidad de los medicamentos, sino también la del intercambio científico-tecnológico, que para mi país es una urgente necesidad prepararse en este campo”, afirmó el mandatario, citado por la agencia.

El Ministerio de Salud de El Salvador y BioCubaFarma ya suscribieron un convenio de colaboración, en el marco de la visita presidencial, que abre la puerta a otros convenios específicos entre instituciones cubanas y entidades sanitarias y empresas salvadoreñas, según la fuente.

Además, trascendió la firma en La Habana de un acuerdo de cooperación bilateral que permitirá llevar atención sanitaria a personas con problemas de visión en El Salvador mediante el programa conocido como “Misión Milagro”, creado por Cuba y Venezuela.

El presidente de El Salvador inició su primer viaje oficial a Cuba, acompañado de los titulares de importantes ministerios, con el objetivo de impulsar el comercio y la cooperación.

La colaboración bilateral actualmente está centrada en esferas como la salud, educación y deporte, pero ambos países pretenden extender los intercambios comerciales y la cooperación en áreas como la prevención de riesgos naturales, la agricultura y ganadería y la cultura.