Nueva York, 30 de septiembre de 2015.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, sostuvo en Nueva York un encuentro con jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), a quienes propuso una «alianza estratégica» que beneficie a ambas partes.
Según informó la Casa Presidencial costarricense, Solís expuso una propuesta elaborada por diversos sectores ciudadanos y productivos de la provincia de Limón, a la cual desea enlazar más con las naciones del Caribe por sus afinidades culturales e históricas.
«Una alianza estratégica con la CARICOM permitirá potenciar las oportunidades de la agenda de desarrollo de Limón, además aprovecha más las posibilidades que nos dan el tratado de libre comercio y cumplir con la demanda histórica de la provincia de entender a Costa Rica desde el Caribe», detalló Solís.
Con el fin de conformar una agenda de trabajo permanente con la CARICOM, Costa Rica convocará una cumbre con los países del Caribe para afianzar, dinamizar y construir una hoja de ruta con esta región.
La mitigación de los efectos del cambio climático es un desafío común que enfrentan la CARICOM y Costa Rica, por ello, fue uno de los temas centrales durante el encuentro con el fin de propiciar un mecanismo de cooperación técnica con la región.
El presidente costarricense enfatizó que su país va a promover aún más el Tratado de Libre Comercio con CARICOM firmado en el 2004.
Solís ha participado en la ciudad estadounidense de la 70° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y de diversas reuniones bilaterales.