Presidente de Costa Rica: Centroamérica debe modernizar su sistema de integración
18 febrero de 2015

San José, 18 de febrero de 2015.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) debe ser modernizado para que la región no quede rezagada en la dinámica de las relaciones internacionales.

«Sigo siendo un convencido de que la integración regional de Centroamérica y el Caribe es una buena idea, que nuestra obligación, pensando en un futuro en el que los bloques regionales van a tener un peso cada vez mayor, es perfeccionar los mecanismos de integración», declaró Solís.

El mandatario costarricense pronunció estas palabras durante un discurso en la apertura de la XXIX Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizó ayer en Costa Rica.

«Se vuelve acuciante en este tiempo presente reformar las estructuras de nuestros procesos de integración regional para que reflejen las nuevas condiciones en que Centroamérica se desarrolla», manifestó el presidente.

Solís no precisó los cambios que propone, pero dijo que la región no puede seguir mirando la integración bajo el instrumento de su creación, el Protocolo de Tegucigalpa de 1991, ya que «la región y el mundo han cambiado tanto».

«Comprendo que un cambio de estructura, si no se piensa bien, puede resultar inoportuna, mucho más que mantener estos instrumentos desfasados», reconoció.

Pero, afirmó, «si no movemos el sistema de integración en un sentido acorde con las relaciones internacionales contemporáneas, a la luz de lo que está ocurriendo, es posible que nos rezaguemos en la inserción» en procesos como el de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y los tratados transpacífico y transatlántico.

«Centroamérica tiene particularidades que preservar, potencialidades que explotar, y tiene el derecho de presentarse con fuerza en el sistema internacional haciendo valer sus visiones regionales», expresó Solís.

Sobre la economía regional para 2015, el mandatario costarricense se mostró confiado en que la recuperación de la economía estadounidense y la caída de los precios internacionales del petróleo, supondrán un «acicate».

Solís explicó que Centroamérica ha experimentado un «desarrollo sostenido pero insuficiente» en las últimas décadas, que le han llevado de una situación de guerra en la década de 1980 hacia otra «mucho más democrática que puede mirar al mundo con ofrecimiento de desarrollo y competitividad».

«Hay mucho margen de mejora en los índices de competitividad. Existe una compartida urgencia de los gobiernos de aportar con más inversión en infraestructura y reduciendo costos de energía», comentó.

Solís reiteró que Centroamérica debe trabajar en una integración más profunda que permita «construir valores agregados regionales para competir en el mundo globalizado con ventaja».