Presidenta de Chile visitará EEUU con agenda comercial
12 enero de 2015

Washington, 12 de enero de 2015 (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitará el próximo 20 de enero Wilmington (Delaware) y Filadelfia (Pensilvania) para destacar los intercambios comerciales entre su país y EEUU, un día después de viajar a Nueva York para participar en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, dijo que Bachelet visitará esas dos localidades del noreste del país aprovechando su viaje a Nueva York para encabezar, el 19 de enero, una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las operaciones internacionales para el mantenimiento de la paz.

«Desde el 1 de enero, Chile tiene un arancel cero en todos sus productos exportados (a EEUU), y estamos conmemorando los 10 años desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC)» con Estados Unidos, indicó Valdés en un encuentro con periodistas en Washington.

Bachelet acudirá a Wilmington, en Delaware, porque es a través de ese puerto por donde llega a Estados Unidos el 70 % de la fruta exportada desde Chile, según la embajada chilena en EEUU.

Allí, la presidenta se reunirá con el gobernador de Delaware, el demócrata Jack Markell, y otras autoridades del estado; y a continuación se desplazará a Pensilvania, el quinto socio comercial de Chile en Estados Unidos, para visitar la Cámara de Comercio de la zona de Filadelfia.

También se reunirá con empresarios de Aramark, una empresa estadounidense que emplea a más de 20.000 personas en Chile y proporciona servicios a los sectores de minería, industria o educación, explicaron a Efe fuentes de la embajada chilena.

Bachelet no tiene previsto mantener ninguna reunión con el presidente de EEUU, Barack Obama, ni con miembros de su gabinete, según el embajador Valdés.

Respecto al décimo aniversario del TLC con EEUU, Valdés subrayó el «éxito» del acuerdo, que desde su entrada en vigor en 2004 hasta 2013 ha permitido triplicar las exportaciones chilenas a Estados Unidos, hasta los 9.731 millones de dólares, y sextuplicar las importaciones de EE.UU. a Chile, hasta los 15.117 millones.