San Salvador, 12 de agosto de 2015.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inicia hoy una visita oficial a El Salvador, donde será recibida por su par, Salvador Sánchez Cerén, en Casa Presidencial.
La jefa de Estado aseguró que su estancia en esta nación centroamericana tiene como objetivo reimpulsar las relaciones entre los dos países -que calificó de excelentes- y continuar con los programas de cooperación.
Bachelet participará en la inauguración del Seminario Empresarial «Oportunidades de Comercio e Inversiones directas entre Chile y El Salvador».
Como parte de su agenda, la jefa de Estado tendrá un encuentro con la secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana, Victoria Marina de Avilés.
En la Universidad de El Salvador ofrecerá la conferencia magistral El Rol de la Educación Pública en el Desarrollo y encabezará la reinauguración de la plaza de Medicina Salvador Allende, espacio que rinde homenaje al expresidente socialista chileno.
De acuerdo con el programa, en la casa de altos estudios recibirá el Doctorado Honoris Causa, entre otros méritos, por ser la primera mujer presidenta de Chile y sexta a nivel latinoamericano durante el periodo 2006-2010.
En esa etapa impulsó la construcción de hospitales, creación de los ministerios de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente.
La gobernante, quien viaja con su canciller, Heraldo Muñoz, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, visitará la cripta del beato Oscar Arnulfo Romero en la Catedral Metropolitana; entre otras actividades.
En tanto, la delegación que le acompaña tiene previsto reuniones de trabajo con funcionarios salvadoreños para tratar asuntos de provecho bilateral en áreas de educación, derechos humanos, comercio, inversiones y turismo.
Michelle Bachelet llegó la víspera y fue recibida con honores en el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ubicado a unos 45 kilómetros al sur de esta capital.
«Nuestra visita aquí tiene como objetivo dar en este nuevo ciclo de relaciones un reimpulso y continuar con mucha fuerza con los programas de cooperación que hemos tenido», expresó.
En el propio aeropuerto, donde el canciller Hugo Martínez le dio la bienvenida, recibió de manos del alcalde de San Salvador la llave de la ciudad y la declaración de Huésped Distinguida.
Luego de su estancia de un día aquí, continuará hacia México, la otra escala de su gira.