Brasilia, 2 de octubre de 2015.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, visitará el lunes próximo Colombia para explorar las vías que faciliten el incremento de las relaciones económico-comerciales, confirmó una fuente oficial.
La agenda oficial se inicia con un encuentro de Rousseff con su homologo colombiano, Juan Manuel Santos, un recorrido por el Congreso y la Corte Suprema de ese país, destacó el subsecretario general de América del Sur, Central y el Caribe de la cancillería, Paulo Estivallet de Mesquita.
En la tarde, los dos gobernantes participarán en la clausura de un foro empresarial Brasil-Colombia, subrayó.
La expectativa es que sean anunciados varios acuerdos de compras gubernamentales e instrumentos para acelerar el comercio y las inversiones entre ambos territorios suramericanos. Señaló.
De Mesquita puntualizó que las dos naciones mantienen un Acuerdo de Complementación Económica, que cubra cerca del 80 por ciento del intercambio de mercancías y el interés de Brasil es avanzar y acelerar este proceso de desgravación tarifaria, así como sellar un convenio de venta automotor y agregados.
Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), ese territorio vecino es el tercer mayor mercado de Sudamérica, con una demanda de 300 mil vehículos al año, en el cual Brasil vende unas 10 mil unidades.
Se trata del séptimo socio comercial de este país en el continente y el comercio entre ambos pasó de mil 100 millones de dó1ares en 2005, para cuatro mil millones el pasado año, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores en esta capital.
Brasil exporta a Colombia productos industrializados, autos, piezas de repuesto, hierro y acero, entre otros e importa carbón y petróleo.