Presentan resultados de la colaboración de la AECID para el desarrollo del turismo sostenible en Centroamérica
02 febrero de 2015

San Salvador, 2 de febrero de 2015.- En el marco de FITUR, como viene siendo habitual en los últimos diez años, se ha celebrado una reunión en la AECID con los Ministros de Turismo centroamericanos y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA).

A esta reunión han asistido los Ministros y los Embajadores centroamericanos acreditados en Madrid, representantes de la OMT, Ministerio de Turismo y Turespaña, el Fondo España SICA, colaboradores del programa de cooperación a lo largo de estos años y, en esta ocasión se ha sumado la Fundación ACS.

La delegación centroamericana ha sido recibida por la Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe.

El objetivo de la reunión ha sido dar a conocer los resultados obtenidos en los últimos 10 años de colaboración de la AECID para el desarrollo del turismo sostenible en Centroamérica, presentados por la Presidenta Pro Tempore del Consejo Centroamericano de Turismo, Viceministra de Turismo de Guatemala. A su vez se ha expuesto el nuevo Programa de Cooperación apoyado a través del Fondo España SICA para el periodo 2014-2017.

El Programa ha recibido una financiación de la AECID de 5 millones de dólares en el periodo 2005-13 y se prevén nuevas aportaciones para el nuevo periodo 2014-2017. Éstas apoyaran la ejecución de dos programas: “Apoyo a la Integración Turística Centroamericana” y “Programa de Apoyo al Acceso de la MIPYME al Mercado Regional”.

La AECID viene apoyando al sector turismo desde el 2004, incrementándose este apoyo desde la creación del Fondo España SICA en 2006, al entender que el turismo constituye un elemento dinamizador de la integración económica centroamericana.

Centroamérica se ha venido desarrollando como uno de los destinos turísticos con mayores perspectivas de crecimiento a nivel internacional. De hecho, la integración turística centroamericana ha experimentado importantes avances en los últimos años y constituye actualmente una palpable oportunidad de desarrollo para los países y comunidades que los integran, impulsando economías locales. Todo ello se ve reflejado en su significativo aporte al Producto Interior Bruto (PIB) de Centroamérica de un 7.4%. En 2002 los ingresos registrados fueron de 3.24 millones de dólares, y una década después han llegado a los 11.11 millones de dólares. Con la incorporación de República Dominicana al SITCA los ingresos percibidos por la región en 2013 ascienden a 16,24 millones de dólares.

Este desarrollo ha sido impulsado por los gobiernos centroamericanos que, desde finales de los 90, se comprometieron a apoyar la integración turística regional con el fin de aunar esfuerzos y recursos para promover el multi-destino turístico y favorecer un cambio de modelo de desarrollo que facilitara una mejor inserción de los países centroamericanos en la economía global.

Actualmente el Consejo Centroamericano de Turismo mantiene la misma visión y fin último de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Centroamérica incorporando la valoración y preservación de su patrimonio cultural y natural.

Los programas son liderados por la SITCA, en estrecha coordinación con los ocho Ministerios y Autoridades de Turismo de Centroamérica y con el sector privado representado por las Cámaras Nacionales de Turismo, a través de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR) así como, con la Agencia Centroamericana de Promoción Turística (CATA).