Presentación informe sombra: el Pacto Social de Migraciones a examen
03 mayo de 2022

El Pacto Mundial sobre Migraciones o (PMM), aprobado en diciembre de 2018 mediante resolución 73/195 de la Asamblea General de Naciones Unidas, es el primer acuerdo global con un enfoque común sobre la migración internacional en todas sus dimensiones e incorpora 23 objetivos para gestionar la migración a nivel local, nacional, regional y mundial.

Uno de los mecanismos que incorpora este acuerdo es el seguimiento y control de su aplicación por parte de los países firmantes. Para ello, prevé la realización de exámenes periódicos a nivel regional (el Foro Regional de Europa y Norteamérica se celebró en noviembre de 2020) y a nivel internacional, con el Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI), tendrá lugar el próximo mes de mayo, y cada cuatro años a partir de 2022. Este foro servirá como plataforma mundial donde se discutirán y expondrán los progresos conseguidos en la aplicación de todos los aspectos del Pacto Mundial.

Pacto Mundial Migraciones: suscribe el informe sombra

En España, la participación activa de las organizaciones sociales y de la población migrante con relación al Pacto es uno de los retos por construir y es imprescindible articular espacios y redes que fomenten el análisis y puedan elaborar propuestas para alcanzar una política migratoria que respete plenamente los derechos humanos.

Por eso, nosotras, cinco organizaciones sin fines de lucro (Alianza por la Solidaridad-ActionAid, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Red Acoge y Asociación Rumiñahui),junto con la participación de otras organizaciones sociales y de personas migrantes, hemos elaborado y remitido a las autoridades competentes un informe sombra sobre la implementación del PMM en la política española al que queremos invitar a tu organización a adherirse. Pincha aquí 

Jornada de presentación: 10 de mayo

La presentación del informe sombra se realizará el próximo 10 de mayo, a las 17h, en la jornada «El Pacto Social de Migraciones. Examen» en la que participarán instituciones y organizaciones españolas así como representantes del trabajo regional que la sociedad civil de Europa, América Latina, África y Asia están realizando de cara al Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI). Inscripciones aquí. 

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas