Agricultores europeos preocupados por oferta de UE a Mercosur
17 noviembre de 2017

Agricultores europeos preocupados por oferta de UE a Mercosur

 

 

Los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), mostraron hoy preocupación por que la Unión Europea incremente su oferta agrícola en la negociación comercial con el Mercosur a cambio de «concesiones» en otros sectores.

En concreto, Copa-Cogeca denunció en un comunicado que la UE se prepara para mejorar su oferta para la carne de vacuno, uno de los artículos más sensibles para los productores europeos, un paso que «pone en peligro la salud pública y los objetivos de cambio climático».

«La UE ya ha hecho una oferta demasiado generosa para la carne en su oferta al Mercosur de acceso a mercados», alertó el responsable de la organización europea Jean-Pierre Fleury, sobre una propuesta que los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) consideraron insuficiente.

Según dijo, la Unión «considera ahora elevar su oferta para incluir mayores cantidades de carne de vacuno».

La organización de productores europeos presentó una serie de recomendaciones a la Comisión Europea a fin de mejorar y ampliar el alcance de las auditorías y publicar «toda la información relacionada con el sector de la carne de vacuno».

Por su parte, el secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, destacó que «son necesarios unos acuerdos comerciales que garanticen también que nuestro mercado no tenga un exceso de suministros».

«Es absurdo que la UE tuviera que hacer concesiones sustanciales en carne de vacuno, azúcar y etanol cuando al mercado de la UE no le falta materia prima agrícola y no conocemos el resultado de las negociaciones del ‘brexit’ todavía», comentó.

Además, Pesonen dijo que tienen igualmente «grave preocupación» por la inclusión del zumo de naranja en el acuerdo, puesto que la UE «ya importa enormes volúmenes desde estos países y «no consigue reciprocidad de ellos».

«No podemos permitir que haya «dobles estándares en el mercado único», apuntó.

Por último, se refirió a que un potencial acuerdo con el Mercosur «tendría un impacto negativo sobre en el clima», y se refirió por ejemplo a la deforestación que ha sufrido Brasil en los últimos 20 años debido a un «repunte agudo de su producción agrícola».