EFE.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reconocido este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado en el país sudamericano.
El anuncio fue hecho en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, que este año eligió al candidato ganador de entre untotal de 376 nominaciones que incluyeron a 228 individuos y 148 organizaciones.
Santos consideró que la concesión del premio es «inestimable» para el avance del proceso de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según reveló el comité noruego.
«Estaba abrumado y muy agradecido. Dijo que esto es inestimable e importantísimo para la evolución del proceso de paz en Colombia», señaló el comité.
Según declaró a la televisión pública noruega NRK el secretario del Comité Nobel Noruego, Olav Njølstad, encargado de transmitirle la noticia por teléfono, el jefe de Estado colombiano pareció «sorprendido» al conocer que había sido distinguido con el Nobel de la Paz.
“El Comité Noruego del Nobel decidió otorgarle el Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia Juan Manuel Santos por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas”, explicó la coordinadora del Comité, Kaci Kullman Five.
Después de cuatro años de negociaciones, Santos logró un histórico acuerdo con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), el que sin embargo fue rechazado el domingo pasado en un plebiscito por los colombianos, si bien por un estrecho margen.
Al momento de anunciar el premio, el Comité dijo que espera que el galardón le de a Santos fuerza para seguir con su tarea de lograr la paz en Colombia.