Pocas Pymes se internacionalizan
21 noviembre de 2017

Pocas pymes se internacionalizan

 

Solo una de cada diez pequeña y mediana empresa en América Latina exporta y la mitad de las que entran a los mercados internacionales lo abandona en el curso de un año y, peor aún, la mayoría de lanzamientos de productos y entradas al mercado también fracasan.

“Las pymes más pequeñas participan mucho menos que las de mayor tamaño; lo mismo en comparación con pymes de su mismo tamaño en otras economías”, concluyó un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que señala que en la región menos del 15 por ciento de este segmento empresarial está internacionalizado.

La reducida participación de las pymes en el mercado internacional ocasiona que estas no se beneficien de las ganancias que provee el comercio mundial, que se espera que este año crezca tres por ciento, una de las tasas más altas de los últimos años, según estimaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Fabrizio Opertti, jefe de la División de Comercio e Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, señala que el problema es que las pymes representan el 95 por ciento del tejido empresarial de la región y generan casi el 70 por ciento del empleo, por lo que internacionalizarlas representa el mayor desafío de los países.

Y aunque en los últimos años las pymes han aumentando su participación en diversos negocios, esto no ha significado mayor diversificación. “La típica pyme de América Latina y el Caribe (ALC) vende solo dos productos a un solo mercado y cerca de una tercera parte exporta un solo bien a un único mercado”, según el BID.

“Internacionalizarse es un desafío grande, especialmente cuando vemos que en Europa o Asia más del 30 por ciento de esas empresas (pymes) exportan en esas latitudes”, afirma Opertti, quien señala que las empresas que exportan pagan mejores salarios, crecen más rápido, generan más empleo y son más innovadoras y productivas.

De hecho el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en el prólogo del informe sobre comercio 2016, señala que basados en “las Encuestas de Empresas del Banco Mundial, que abarcan más de 25,000 pymes de países en desarrollo, las exportaciones directas representan solo el 7.6 por ciento de las ventas totales de las pymes del sector manufacturero, en comparación con el 14.1 por ciento en el caso de las grandes empresas manufactureras. En los países desarrollados, en promedio, las empresas con menos de 250 empleados representan el 78 por ciento de los exportadores, pero solo el 34 por ciento de las exportaciones”.

Azevedo coincide con el BID en que la baja productividad es uno de los males de las pymes. “Se calcula que las pymes de los países en desarrollo son un 70 por ciento menos productivas que las grandes empresas”, puntualiza.