El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma, presentó el Informe Protected Planet 2024, la primera revisión oficial del progreso global en el avance de la Meta tres del Marco Mundial para la Diversidad Biológica Kunming-Montreal, enfocada en la protección de la biodiversidad a través de áreas terrestres y marinas, y del cual se sigue abordando en la COP16 en Cali.
La meta establecida es llegar a al menos 30% de cobertura mundial de protección de las zonas terrestres, de aguas continentales, zonas marinas y costeras para 2030. Faltando seis años para el cumplimiento del plazo, el progreso mundial de cobertura de la Meta tres es 17,58% de las áreas terrestres y de aguas continentales y 8,44% de las áreas marinas y costeras.
Mientras que Europa occidental ya cumplió con la meta de conservación en ambas áreas, América Latina le queda 4,9% y 2,6% respectivamente para cumplir con los objetivos.
En el análisis por subregiones de la ONU, solo Europa occidental ya alcanzó la meta de 30% de cobertura tanto en áreas terrestres y aguas continentales como zonas costeras y marítimas, con avances de 31,06% y 46,98% respectivamente.
Por otro lado, existen otras dos regiones que solo han cumplido el objetivo de conservaciones de áreas marítimas y costeras, son los casos de Australia y Nueva Zelanda, y Asia Central, con avances de 42,66% y 35,64%.
En cuánto al avance de América Latina y el Caribe, lleva 25,11% de avance en cobertura de áreas terrestres protegidas y 27,41% en zonas marinas y costeras. Esto significa que la región es la quinta más avanzada en la protección de las zonas acuíferas, por detrás de las tres ya mencionadas y Micronesia que tiene un avance de 28,25%.
De acuerdo con el programa de medio ambiente de la ONU, el inicio de la década de 2020 ha sido el más significativo en cuanto a la protección de áreas biodiversas, tanto terrestres como marítimas; en cuanto al primer tipo, la cobertura se amplió en 629.262 kilómetros cuadrados mientras que el segundo creció en 1,77 millones de kilómetros cuadrados.
“Si se estudia el estado mundial, se han notificado a la iniciativa Protected Planet un total de 302.934 áreas protegidas, que cubren 54,29 millones de km cuadrados de la superficie de la Tierra”, explicó Pnuma en el informe.
Frente al progreso de las naciones, Grethel Aguilar, directora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Uicn, resaltó que, si bien el objetivo para 2030 no es fácil de alcanzar, con el esfuerzo de la comunidad internacional se podría lograr la meta.
“El objetivo de 30% para 2030 es ambicioso, pero alcanzable si la comunidad internacional trabaja unida más allá de fronteras, demografías y sectores”, dijo Aguilar.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente subraya que aún es necesario el establecimiento y reconocimiento de 16,7 millones de kilómetros cuadrados de zonas terrestres y aguas continentales mientras que de zonas marítimas y costeras hacen falta 78,2 millones de kilómetros cuadrados por reconocerse.
El Pnuma resalta que el camino aún es largo, especialmente si se tiene en cuenta que desde 2020, 65% de los países y territorios no han ampliado sus redes de protección o no han reportado sus avances.
Para lograr la meta pactada para 2030, Protected Planet y Pnuma resalta que es necesaria una mayor inclusión y reconocimiento de territorios indígenas y tradicionales, proporcionar una mayor financiación internacional para la consecución de proyectos en zonas protegidas y un aumento de la cobertura institucional y no gubernamental.
“Estos cambios de enfoque podrían ser revolucionarios y permitir sistemas de áreas protegidas y conservadas que realmente funcionen tanto para las personas como para la naturaleza”, concluye el informe.
Dentro de la primera revisión del cumplimiento de la Meta tres sobre la conservación de áreas terrestres y marítimas por el programa de medio ambiente de la ONU, se resaltaron las 1.697 áreas protegidas de Colombia.
Esto se traduce en que 17% de las áreas terrestres ya tienen la cobertura necesaria (193.265 kilómetros cuadrados), con las “reservas naturales de la sociedad civil” las mejor cubiertas son 1.253. En cuanto a la porción marítima, se alcanzó una cobertura de 41,1%, que representa 299.400 kilómetros cuadrados.