El evento fué presidido por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien realizó la instalación oficial del evento, pautada a las 9:00 am (hora local).
Venezuela acoge entre este 13 y el 18 de septiembre la XVII Cumbre del MNOAL, el grupo político más grande del mundo después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la participación de 120 naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe.
«Somos los No Alineados frente al imperialismo, somos los No Alineados frente a la injusticia. Venimos aquí a reivindicar la justicia global y la importancia de los pueblos del sur, para cambiar las reglas del juego que impone el norte», declaró el canciller de Ecuador, Guillaume Long.
A su llegada a territorio venezolano, Long recalcó que se debe «cambiar el sistema injusto en el que vivimos, la gobernanza global, los aspectos políticos diplomáticos y económicos».
Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló al momento de arribar al aeropuerto internacional General en Jefe Santiago Mariño, que debe defenderse la paz como unidad inalienable de los pueblos.
«La no alineación tiene enormes méritos históricos y tiene total vigencia. Hay que defender la independencia, la soberanía y la autodeterminación», dijo.
En contexto
El lema de la cita es ‘Unidos por el camino de la paz’ y busca seguir el pilar fundacional de potenciar un nuevo orden económico internacional y también informativo, que visibilice a los excluidos.
La Cumbre también permitirá que Irán traspase la presidencia pro tempore a Venezuela, que liderará la Mnoal por un lapso de tres años.