(Análisis) Privatizaciones y menos pensiones, el plan de Bolsonaro para bajar el déficit en Brasil
30 octubre de 2018

Bolsonaro Brasil BanderaFoto: Agencias.

 

(Análisis) Privatizaciones y menos pensiones, el plan de Bolsonaro para bajar el déficit en Brasil

31 de octubre, (EconomíaHoy).-Jair Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil, es un firme defensor del libre mercado. Define a las economías de mercado como «el mayor instrumento de generación de empleo, renta e inclusión social», y por ello, su plan está basado en privatizaciones, descentralización y más ajuste fiscal. El presidente electo de Brasil reconoce en una entrevista que «no entiende de economía», pero sus prioridades son claras. Como declara, «vamos a desburocratizar, simplificar y permitir que el ciudadano, o emprendedor, tenga más libertad para crear su futuro».

Con su hoja de ruta recortará el número de ministerios, los cuales estudia reducir a la mitad de los 29 actuales, y nombrar a cinco generales como ministros. Para su agenda ha fichado a Paulo Guedes, liberal ultraortodoxo de la Escuela de Chicago y seguidor de Milton Friedman, como ministro de Hacienda.

En esta área, prevé reducir en un 20% la deuda pública con privatizaciones, concesiones y venta de propiedades estatales. Su objetivo es acabar con el déficit para su segundo año de Gobierno y dejar la inflación en un 4.5%, tal como recomienda el Banco Central Brasileño. Con toda probabilidad, mantendrá al presidente de esa institución, Ilan Goldfajn.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9485576/10/18/Privatizaciones-y-menos-pensiones-el-plan-de-Bolsonaro-para-bajar-el-deficit.html