La cifra del segundo trimestre fue mayor a las expectativas de analistas consultados por Bloomberg, que preveían un crecimiento de 0.5 por ciento.
Por componentes, el PIB de las actividades terciarias (sector servicios) creció 0.8 por ciento en términos reales en el segundo cuarto del año; mientras que el de las actividades primarias se redujo 1.9 por ciento. Por su parte, el de las secundarias (el sector transformador) no mostró variación frente al trimestre anterior.
Sin embargo, en comparación con el año pasado, las cifras originales del Instituto revelan un descenso de 1.1 por ciento para las actividades industriales, el más acentuado en cerca de cuatro años.
El sector servicios reportó un crecimiento de 3.2 por ciento a tasa anual, que destaca también como el menor avance desde el primer cuarto de 2015, es decir, en poco más de dos años. Además, el sector agropecuario describió una moderación en su producción, al crecer 0.7 por ciento en el último año.
En datos desestacionalizados (ajustados a factores como el calendario), la economía mexicana creció 3 por ciento anual en el mismo periodo.
Mientras que con datos no desestacionalizados, el incremento fue de 1.8 por ciento, en línea con lo estimado por el Inegi el pasado mes de julio, y confirma la expansión más moderada de la economía en tres años.
En mayo, la Secretaría de Hacienda subió su estimación de crecimiento del PIB para 2017 a un rango de 1.5-2.5 por ciento, desde el rango de 1.3-2.3 por ciento previo.
HACIENDA ACTUALIZARÁ RANGO DE CRECIMIENTO EN PAQUETE PRESUPUESTAL
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizará el rango de crecimiento del PIB estimado de 2017 en dos semanas, cuando la dependencia envíe a más tardar el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados el Paquete Presupuestal 2018.
El rango actual del pronóstico de Hacienda es de 1.5 a 2.5 por ciento en 2017.
La actualización del rango está en línea con el hecho de que el sector privado revisó al alza sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2017 desde abril.
«De acuerdo con la encuesta de expectativas publicada por Citibanamex del 7 de agosto, en el último mes, nueve analistas del sector privado elevaron su expectativa para este año en 0.3 puntos porcentuales en promedio», indicó en un comunicado.
Hacienda dijo que luego de que Inegi dio a conocer el crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año, «se observa un sólido desempeño de los determinantes del consumo (por lo que) actualizará el rango de crecimiento del PIB estimado de 2017 con la publicación de los Criterios Generales de Política Económica para 2018».
El PIB tuvo un crecimiento anual de 3.0 por ciento durante el segundo trimestre de 2017 en cifras desestacionalizadas. Este incremento es el mayor desde el primer trimestre de 2013, e igual al dato oportuno. Respecto al trimestre anterior, el crecimiento fue de 0.6 por ciento. En cifras originales, el PIB se incrementó a una tasa anual de 1.8 por ciento.
El crecimiento del PIB acumulado durante el primer semestre, de 2.3 por ciento anual, es igual al aumento registrado durante todo 2016.
Durante el primer semestre de 2017, la economía de México registró un desempeño positivo y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo que ha mejorado a lo largo del año.
«El motor principal ha sido la demanda interna y la aceleración del sector exportador. En este sentido, el consumo privado aumentó 5 por ciento anual en mayo, el mayor desde abril de 2013; mientras que las exportaciones no petroleras crecieron 9.7 por ciento anual durante el segundo trimestre», indicó.
Con información de Thamara Martínez y Zenyazen Flores.