La producción fiscalizada de petróleo de Colombia subió un 2,30% interanual en julio a 748.096 barriles promedio por día (bopd), su quinta alza mensual consecutiva tras varios meses de caídas, informó el Ministerio de Minas y Energía.
En el séptimo mes del 2021 el bombeo de crudo de Colombia fue de 731.256 barriles promedio por día (bopd).
Sin embargo, la producción de petróleo de julio último bajó un 0,56% en comparación con los 752.294 barriles diarios en promedio de junio.
«Esta disminución se presentó por problemas de orden público en los departamentos de Meta, Putumayo y Casanare, y fallas eléctricas en los campos del departamento de Arauca», explicó el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.
Durante el 2021 la producción de petróleo en Colombia cayó un 5,7% con respecto al año previo a 736.356 barriles promedio día, por debajo de las proyecciones estatales.
El país sudamericano tiene reservas probadas de 2.039 millones de barriles de crudo, equivalentes a 7,6 años de consumo, lo que hace necesario incrementarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento de recuperación en los campos explotados actualmente.
El nuevo Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro pretende iniciar una transición energética hacia fuentes renovables y limpias reduciendo la dependencia de la cuarta economía de América Latina del carbón y el petróleo, pese a que esos productos son una importante fuente de ingresos por exportaciones, impuestos y regalías.
En tanto, la producción comercializada de gas bajó un 0,17% interanual en julio a 1.120,61 millones de pies cúbicos por día (mpcd).
En comparación con los 1.102,57 millones de pies cúbicos por día de junio, la producción de gas comercializado aumentó 1,64% en el séptimo mes del 2022.