Pescadores del Caribe dispuestos a fortalecer políticas públicas del sector
12 noviembre de 2015

Caribbean Fisherfolk Strengthen Capacity To Participate In Governance

Los participantes del Taller Nacional de Pescadores en Barbados. El desarrollo de una propuesta de proyecto sobre la protección social de los pescadores. Créditos: Caribbean News Now.

Publicado el 12 de noviembre 2015. PUERTO ESPAÑA, Trinidad.- Los líderes Pescadores de Anguila, Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas recientemente convocaron y participaron en la última ronda de Talleres Nacionales de Pescadores en sus respectivos países, en el marco del Fortalecimiento de Pescadores del Caribe, invitados a participar en el proyecto de Gobierno, durante el período 15 septiembre a 21 octubre de 2015.

Estos talleres tienen como objetivo proporcionar a los pescadores la oportunidad de conocer, identificar y determinar activamente, soluciones a los retos a los que se enfrentan sus organizaciones de pescadores y en actividades de subsistencia.

Durante la realización de los talleres, los líderes de pescadores, en colaboración con representantes de las autoridades pesqueras y los departamentos de cooperación de cada país, compartieron sus experiencias en el tratamiento de problemas previamente identificados, así como la búsqueda de oportunidades para la formulación de políticas en los planos nacional, regional e internacional, con la finalidad de hacer frente a sus principales problemas.

El alto costo de las operaciones de pesca, el suministro insuficiente de protección social para los pescadores, liderazgo insuficiente y el fracaso para atraer a los miembros a participar en las organizaciones de pescadores, fueron los desafíos comunes que surgieron de cada taller.

Uno de los principales mensajes que surgen de los talleres fue que los pescadores tenían que seguir construyendo la capacidad de sus organizaciones, no sólo para representarse a sí mismos, sino también para ser financieramente sostenibles. Sin embargo, la obtención de fondos para financiar los proyectos de ayuda para construir la capacidad de su organización, se identificó como un reto en muchos de los países.

En sus respectivos talleres, los líderes de pescadores de la Asociación de Pescadores de Anguila (AFFA), Zona de Pescadores de Castries Sociedad Cooperativa Limitada (CFCSL) y la Cooperativa Sociedad de Pescadores Santa Lucía (SLFCSL) informaron a los participantes que recientemente habían logrado obtener financiamiento para proyectos, en el marco del Fondo gubernamental del proyecto de Fortalecimiento de Pescadores. Los proyectos presentados tienen como propósito mejorar las capacidades de liderazgo, de gestión y de comunicación de las sociedades cooperativas de pescadores en Anguila y Santa Lucía.

Horace Walters, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Santa Lucía Sociedad Limitada, aseguró a su grupo que la organización de pescadores nacional es «no solo para lo que representan las cooperativas, sino para todos nosotros, todos los pescadores.»

En el Taller de Barbados, los líderes de pescadores solicitaron un beneficio de protección social mejorado y atractivo, para el sector de la pesca a pequeña escala,.

El presidente de la Unión Nacional de Organizaciones de Pescadores de Barbados (BARNUFO), Vernel Nicholls, afirmó que «la seguridad social se ha convertido en un tema apremiante para la pesca a pequeña escala.»

Señaló que las pesquerías de pequeña escala (SSF) podrían brindar la oportunidad de lograr con éxito directrices para la seguridad social (por ejemplo, seguros para las embarcaciones, seguros nacionales, salud / seguro de vida) para todos los participantes de la industria.

Durante la realización del taller de Barbados, los participantes colaboraron en el desarrollo de un proyecto para abordar la protección social en las pesquerías en pequeña escala. Los participantes fueron informados que BARNUFO trataría de movilizar recursos para implementar el proyecto.

Los talleres fueron convocados por la Unión Europea, mediante financiamiento para participar en el proyecto de Gobierno orientado al Fortalecimiento de los Pescadores del Caribe (€ 1,03 millones de Euros) y dirigido a las organizaciones de pescadores de Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y las Islas Turcas y Caicos.

El proyecto está dirigido a la mejora de la contribución del sector de la pesca de pequeña escala y a la seguridad alimentaria y gestión de la pesca de los países, a través de la participación en el gobierno, y la construcción de capacidades de las redes de organizaciones de pescadores regionales y nacionales

Este proyecto está siendo implementado por CANARI, hecho en colaboración con el Centro de Estudios de Gestión de Recursos Ambientales y de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI-CERMES), Panos Caribe, Red Caribeña de Organizaciones de Pescadores (CNFO) y Mecanismos de Pesca Regional del Caribe (CRFM).