Perú y Ecuador suscriben acuerdo para superar barreras comerciales
05 enero de 2016

mincetur-ecu-peru

Créditos: Mincetur Perú

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú y el Ministerio de Industria y Productividad del Ecuador, firmaron un Entendimiento en Temas Comerciales con miras a eliminar barreras en los intercambios comerciales y consolidar una agenda positiva que promueva el crecimiento y desarrollo económico de ambos países.

Entre los puntos que incluye el acuerdo se destaca el compromiso de no imponer limitaciones de carácter cualitativo y cuantitativo a las importaciones de productos. Asimismo, en materia de reglamentos técnicos los operadores de comercio exterior podrán optar por los procedimientos de evaluación de la conformidad previstos en los reglamentos técnicos ecuatorianos.

Otro de los temas que forman parte del documento es el certificado de conformidad de primera parte, la declaración juramentada del fabricante, la declaración juramentada del importador o el Sello INEN, emitido en tiempos y costos similares a los establecidos para las empresas ecuatorianas.

También las autoridades lograron establecer un grupo de trabajo encargado de revisar los reglamentos técnicos que puedan estar afectando el normal desenvolvimiento del comercio bilateral.

En materia sanitaria y fitosanitaria, las autoridades respectivas adelantaron que establecerán una agenda priorizada de trabajo para agilizar el ingreso de productos de origen animal y vegetal, el cual contará con la coordinación de los ministros de ambos países.

También acordaron conformar un grupo de trabajo en materia de transporte, que tendrá en el marco del Acuerdo de las Autoridades de Transporte (2010), el objetivo de facilitar el normal flujo de vehículos de carga.

Cabe señalar que el intercambio comercial entre ambos países presenta una evolución negativa desde 2012, “afectado por la coyuntura económica y la presencia de barreras comerciales”, indicó el Mineco.

En ese sentido, el comercio bilateral registró en el período enero-octubre de 2015 un total de 1.465 millones de dólares, es decir, un 34% menos que en el mismo período del año anterior.