Tras el III Gabinete Binacional Perú – Bolivia, desarrollado en Lima, los presidentes Pedro Pablo Kuczynski, de Perú y Evo Morales, de Bolivia, suscribieron la Declaración de Lima, oportunidad donde destacaron el alto nivel de la relación bilateral y en la que se comprometieron a promover la utilización y el desarrollo del Puerto de Ilo, a través de alianzas estratégicas, a objeto de impulsar las importaciones y exportaciones de carga desde y hacia Bolivia.
Reiteraron su interés y voluntad de continuar trabajando en el proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que permitirá optimizar la logística del comercio exterior en la región y en especial de Bolivia y Perú.
De igual modo, destacaron el compromiso de sus gobiernos de culminar los estudios correspondientes para la construcción de los centros binacionales de atención fronteriza en Thola-Kollo, por parte de Bolivia, y San Lorenzo, por parte del Perú.
Resaltaron las actividades para fomentar el comercio en las zonas fronterizas, así como los avances y compromisos para combatir el contrabando de manera coordinada.
Además, expresaron su interés en la pronta implementación de los convenios de Ilo suscritos en enero de 1992, los mismos que se encuentran plenamente vigentes. Con relación al Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo y el Acuerdo por Intercambio de Notas que precisan su contenido, el Gobierno peruano manifestó que realiza las gestiones y esfuerzos necesarios para el desarrollo de los procedimientos internos sobre este particular.
Ambos países destacaron su interés en incrementar el comercio, las inversiones y el turismo, como elementos fundamentales para potenciar el desarrollo económico y social de ambos países. En ese sentido, instruyeron iniciar las negociaciones de un nuevo Acuerdo de Inversiones en el más breve plazo.
Saludaron la suscripción del Acuerdo Específico para la implementación del Centro Binacional de Atención en Frontera ubicado en el distrito de Desaguadero, el mismo que facilitará el tránsito de personas y bienes entre ambos países, cuyo funcionamiento se iniciará a más tardar en el primer trimestre de 2018.
Destacaron los esfuerzos que vienen realizando ambos gobiernos para combatir la problemática de la actividad minera ilegal, alcanzar el desarrollo con inclusión social de sus pueblos e intensificar el diálogo en los ámbitos de la cultura y la educación. También reiteraron su compromiso de estrechar la coordinación y trabajo conjunto para combatir la corrupción que afecta la institucionalidad y el desarrollo de la región.
Por otra parte, reconocieron el impulso que han otorgado los Gabinetes Binacionales, máxima instancia de diálogo político, al fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países para el desarrollo de sus pueblos.
Además, Perú señaló que mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia.