El presidente Martín Vizcarra anunció la conformación de un nuevo Gabinete Ministerial e indicó que la decisión del Congreso de no otorgar el voto de confianza al equipo de ministros conducido por Pedro Cateriano genera una incertidumbre innecesaria y perjudica a todos.
“Negarle la confianza al Gabinete Ministerial recientemente renovado, que ha promovido el diálogo, tendido puentes y buscado el consenso es negarles a los peruanos su derecho a salir adelante”, manifestó el Mandatario.
“No es momento para jugar con el destino del país. Respetuoso de las leyes, como he sido siempre, y de acuerdo al
artículo 133 de la Constitución, acepto la decisión que hoy tomó el Congreso y formaré un Gabinete en el plazo que determina la ley”, enfatizó.
Vizcarra aseguró que seguirán adelante para enfrentar la pandemia, generar un crecimiento económico equitativo y sostenible, fortalecer las instituciones, luchar contra la corrupción y buscar el desarrollo y bienestar de la población.
“No vamos a renunciar a defender los intereses de los peruanos ni vamos a entrar en negociaciones a espaldas de la ciudadanía”, subrayó.
Recordó que días previos a la presentación del Gabinete todas las bancadas mostraron disposición a deponer sus desacuerdos y trabajar juntos por el Perú, por la lucha contra la pandemia y dejar al país en mejores condiciones con miras al Bicentenario.
“Lastimosamente, esa disposición quedó en palabras, ya que los votos obtenidos evidenciaron lo contrario. Largas horas de debate demostraron a todos que para la mayoría de sus representantes los intereses particulares priman por encima de los de la Nación”, dijo.
Según mencionó, la mala política intentó frustrar el referéndum y hoy esos métodos han vuelto a manifestarse de manera abierta y desafiante en circunstancias en que se reclama unidad, madurez y responsabilidad.
“A pesar de la crisis, el Congreso decidió agregar otra crisis política en perjuicio de todos. La política no puede ser obstáculo para la marcha del país”, afirmó.