Cuarentena ha cambiado de estrategia, afirma presidente de Perú
02 julio de 2020
El presidente peruano, Martín Vizcarra aclaró que la cuarentena general por la Covid-19, formalmente terminada ayer, solo ha cambiado de estrategia contra el mal, que registró hasta el miércoles tres mil 264 nuevos contagios y otras 183 muertes.
Cuando los totales alcanzan a 288 mil 477 casos y nueve mil 860 decesos, Vizcarra dijo que el país entró el primer día de julio  «con un nuevo sistema de cuarentena», con la mayoría de las restricciones levantadas en la mayor parte del país y mantenidas en siete regiones con mayor intensidad de contagios.

Llamó a acatar la nueva estrategia con responsabilidad, pues «el virus continúa en medio de nosotros», indicó en una ceremonia de recepción de 400 ventiladores mecánicos comprados en China, que se sumarán a una donación externa de otros 250.

Con ese incremento, el país tendrá más de dos mil unidades de cuidados intensivos, pues actualmente cuenta con mil 355, siendo la meta para instalar 20 mil el año próximo, para fortalecer el sistema de salud a fin de enfrentar nuevas eventualidades.

Los nuevos equipos de respiración asistida se distribuirán en todo el país, en proporción poblacional, por lo cual la mayor parte quedarán en Lima, que junto a la adyacente provincia portuaria del Callao, registra la mayoría de los casos de Covid-19 (177 mil 558).

Tras la terminación oficial del confinamiento iniciado en marzo pasado, continuó la reactivación económica, que en su tercera fase llegará a 96,3 por ciento y abarcará casi todos los sectores económicos.

Entre las restricciones que se mantienen figuran el toque de queda nocturno, la suspensión de clases presenciales en escuelas y universidades y las actividades que congregan mucha gente, como las deportivas y religiosas masivas y los espectáculos.