Las exportaciones industriales sumaron 796 millones 276,000 dólares en el primer bimestre del año, monto mayor en 3.7% respecto al periodo similar del 2020 (767.8 millones), indicó la gerencia de manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).
Refirió que este resultado fue impulsado por subsectores como el químico y siderometalúrgico,
La gerente central de exportaciones del gremio, Ysabel Segura, sostuvo que se empieza a vislumbrar una ligera recuperación en el sector manufacturero, pues en el detalle mensual se reporta un crecimiento consecutivo en diciembre (0.6%), enero (2%) y febrero ( 5,3%).
«Sin embargo, aún es pronto para considerar una tendencia concreta de recuperación, estas cifras positivas responden más a la revaloración de algunos precios», dijo.
Por ejemplo, refirió que la siderometalurgia creció en términos de valor en 16%, pero en volumen se redujo -14%.
“Además, aún persisten algunos problemas como el desabastecimiento de insumos importados y el aumento exorbitante de los precios de fletes para traerlos del exterior”, agregó.
Rápida atención. Asimismo, señaló que los rubros que atiendan rápidamente a los mercados internacionales tendrán mayores posibilidades de recuperarse este año.
«Apostamos por una industria manufacturera capaz de revertir la caída de 20% del año pasado», agregó.
Con miras a seguir impulsando el sector, Ysabel Segura anunció que Adex viene trabajando en tres frentes.
El primero se enfoca en el seguimiento e identificación de mercados en el proceso de reactivación, a fin de presentar una oferta exportable adecuada a los requerimientos de la demanda.
“Un segundo aspecto es evidenciar el trabajo de desarrollo y adecuación de productos de las empresas a través de presentaciones a las OCEX y la Cancillería mediante el desarrollo de webinars; y finalmente coordinar con las autoridades a quienes se le sustentan los problemas de los sectores y presentan propuestas de solución ”, descrito.