Foto:Agencias.
Perú invertirá US$16M en infraestructura portuaria en Ilo para impulsar conexión con Bolivia
Moquegua, 03 de junio, (LaRazón).- Los ministros de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Edmer Trujillo, lideraron los equipos técnicos que esta semana sostuvieron una reunión en Ilo, región Moquegua, para avanzar en la integración bilateral y el proyecto del corredor bioceánico, donde ambos países son actores clave.
“Estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en el puerto de Ilo y al desarrollo a mediano y largo plazo del proyecto del Corredor Bioceánico, a la par que desplegamos esfuerzos inmediatos para consolidar carga a través de Ilo”, explicó Claros a la conclusión de la cita, según un boletín institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay se encuentran entre los socios estratégicos del proyecto interoceánico que conectará los océanos Atlántico y Pacífico por Bolivia. Puertos de Brasil y Perú serán los puntos de conexión.
En el caso de Perú se optó por Ilo. “Este corredor requerirá de un nuevo terminal portuario, el cual, según estudios del MTC, debe ubicarse en Ilo”, explicó Trujillo, quien añadió que está por iniciarse los estudios técnicos que determinarán la ubicación exacta de la nueva terminal portuaria en la ciudad costera.
De hecho la administración boliviana apunta a migrar la carga a puertos peruanos desde los embarcaderos chilenos «debido a los incumplimientos al libre tránsito establecido en el Tratado de 1904, suscrito tras la guerra en la que Bolivia perdió su salida soberana al mar». Además una inspección en julio de 2016 en los puertos chilenos habría constatado malos tratos al transporte boliviano, incremento unilateral de tarifas y descuido en el manejo de carga.
Por el momento las autoridades peruanas determinaron invertir US$16 millones en mejorar el actual puerto de Ilo, justamente para generar condiciones para la migración de la carga boliviana, lo que estará acompañada por mecanismos que contribuyan a hacer competitiva el manejo de la carga en ese puerto.
“La primera (conclusión) está referida a que las tarifas del terminal portuario de Enapu sean competitivas. Para ello se va a trabajar un convenio específico. La segunda conclusión tiene que ver con la necesidad de reconocer a la Asociación de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) como representante del Gobierno Boliviano en el Perú para todos los trámites necesarios orientados hacia el puerto de Ilo”, detalló Trujillo.
Avanza de forma paralela las gestiones para la construcción del corredor ferroviario, que ya tiene interés de Alemania y Suiza para el asesoramiento, financiamiento e incluso construcción. Una de las tareas inmediatas es concretar el tema del financiamiento y la operación del hoy Comité Ejecutivo del emprendimiento.
Autoridades de Bolivia y Perú acordaron reuniones técnicas por video conferencia y una el 28 de junio en Cochabamba para tratar aspectos que en la cita de esta semana quedaron pendientes.