Foto:Agencias.
31 de enero, (ElPaís).- «Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela», ha proclamado este jueves el presidente de la institución europea, Antonio Tajani, tras aprobarse por amplía mayoría una resolución a favor del cambio de mandatario en Caracas.
La resolución parlamentaria fue impulsada por el grupo Popular europeo (PPE), y contaba de antemano con el respaldo de los socialistas (S&D), los liberales (ALDE) y los conservadores británicos y polacos (ECR). El texto ha salido adelante con 439 votos a favor, 104 en contra -entre ellos los de IU, Podemos y ERC- y 88 abstenciones.
Tajani ha destacado que el Parlamento es la primera institución comunitaria en dar el paso del reconocimiento y ha invitado a los gobiernos de la Unión Europea a hacer «lo mismo cuanto antes a fin de tener una posición única y fuerte».
Esta misma tarde del jueves, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen en Bucarest para analizar las consecuencias del ultimátum dado a Nicolás Maduro para que convoque elecciones presidenciales. Algunos países, con España entre ellos, son partidarios de reconocer a Guaidó si Maduro no anuncia antes del domingo la convocatoria. Algunos gobiernos, como el británico, van a plantear además en Bucarest la imposición de sanciones al régimen venezolano, destinadas a castigar a personas concretas del régimen sin penalizar la economía del país.
El pleno de la Eurocámara ha preferido no conceder plazos. Y ha reconocido ya a Guaidó y ha reclamado a la UE y los Veintiocho a reconocerle como «el único presidente interno legítimo» hasta que se convoquen «nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles» para restablecer la democracia en el país en el texto.
Los eurodiputados han recordado que Nicolás Maduro ha rechazado «públicamente» convocar nuevas elecciones presidenciales tal y como le ha pedido la Unión Europea y han trasladado su apoyo «pleno» a la Asamblea Nacional como único organismo democrático, así como a la «hoja de ruta» de Guaidó, al tiempo que reclaman la restitución de sus poderes y garantizar la seguridad de sus miembros.
En este contexto, piden a los Gobiernos europeos que acrediten a los representantes nombrados por Guaidó si toman la decisión de reconocerle.
Los eurodiputados también han condenado la represión «feroz» contra los venezolanos que han salido a las calles y han instado a las autoridades «de facto» a cesar toda violación de Derechos Humanos, garantizar que se depuran las responsabilidades y el respeto de las libertades fundamentales, al tiempo que han reiterado su apoyo para una investigación «independencia y completa» de las muertes en Venezuela.
La cámara también aceptó en el último momento la inclusión de una enmienda oral, planteada por el eurodiputado del PP Esteban González Pons, a favor de «condenar» la detención de siete periodistas en Caracas y exigir su liberación «inmediata».
Pons ha asegurado que, con independencia de «la posición» de cada grupo en la Cámara, «todos» están «a favor de la libertad de expresión» y de que «los medios puedan informar con libertad». «Porque todos creemos que la libertad de información es la vida misma de la democracia», ha remachado.
https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/30/5c51f2f3fdddffa2548b4655.html