Foto:Europarlamento.
La propuesta de parlamento de la ONU gana cada vez más adeptos
Naciones Unidas, 17 de julio, (IPS). – Una propuesta para crear una Asamblea Parlamentaria de la ONU, que hace tiempo está en el tapete, cobra impulso otra vez, aunque lentamente.
El Parlamento Europeo, de 751 miembros, con sede en Estrasburgo, pidió a la Unión Europea (UE) extender su apoyo a la creación de un nuevo órgano, en especial con una resolución antes del próximo 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que comenzará a mediados de septiembre.
Esta instancia apoya la propuesta de crear una Asamblea Parlamentaria de la ONU, pues será una oportunidad para que la gente interactúe de forma directa con la toma de decisiones a escala internacional.
El Parlamento Europeo también pidió una ambiciosa cumbre para reformar la ONU para 2020 con el fin de impulsar otra iniciativa de larga data como es la reestructura del foro mundial, que incluiría cambios significativos a la integración y el funcionamiento del Consejo de Seguridad, de 15 miembros.
La posible reforma del máximo órgano de seguridad de la ONU se negocia desde hace más de 20 años, aunque sin logros tangibles.
La resolución adoptada en la segunda semana de julio en Estrasburgo señala que una “Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas dentro del sistema de la ONU” debería servir a “aumentar el carácter democrático, la responsabilidad democrática y la transparencia de la gobernanza mundial y permitir una mejor participación ciudadana en las actividades de la ONU”.
Andreas Bummel, director ejecutivo de la no gubernamental Democracia Sin Fronteras, aplaudió la resolución que consideró una “importante iniciativa”.
“El multilateralismo y la democracia sufren ataques en el mundo. La democratización y el fortalecimiento de la ONU deben formar parte de las medidas correctivas”, declaró.
Según Bummel, el parlamento propuesto no chocará con la Asamblea General.
“La Asamblea Parlamentaria está concebida como un órgano complementario y adicional. De hecho, propusimos que debía crearlo la Asamblea General como parte de su revitalización, según el artículo 22 de la Carta de la ONU”, explicó.
Bummel también dijo que la campaña internacional para una Asamblea Parlamentaria de la ONU, coordinada por su organización, cuenta con el apoyo de más de 1.500 parlamentarios de más de 100 países, así como numerosos científicos, exfuncionarios y personalidades.
“Cabe señalar que el apoyo del Parlamento Europeo no es el mismo que el de la UE (que incluye 28 estados, que representan a 510 millones de habitantes de Europa)”, precisó.
El Parlamento Europeo pidió el apoyo de los gobiernos de la UE. En los años anteriores, indicó, Malta e Italia habían demostrado interés, y en los últimos tiempos también lo hizo Irlanda.
Fuera de Europa, el Parlamento Panafricano y el Parlamento Latinoamericano también apoyaron la propuesta, acotó Bummel, además del visto bueno de varias organizaciones no gubernamentales internacionales.
Continúe leyendo aquí: http://www.ipsnoticias.net/