Parlamento Suramericano se gesta en Ecuador
13 abril de 2015

Quito, 13 de abril de 2015 (PL).- Líderes parlamentarios de siete de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) debatieron el pasado viernes 10 sobre la conformación del futuro Parlamento Suramericano y otros asuntos dirigidos a fortalecer la integración regional.

Según explicó la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, al inaugurar la reunión en la sede de la UNASUR, en Ciudad Mitad del Mundo, 15 kilómetros al norte de Quito, el objetivo es avanzar en la estructura del órgano legislativo subregional, y coordinar temas prioritarios como la ciudadanía suramericana.

Todos debemos sumar para que esta integración sea mucho más fuerte, sobre todo desde la tarea legislativa, exhortó la líder parlamentaria ecuatoriana en la apertura del encuentro titulado Mesa de diálogo y convergencia de presidentes y presidentas de Parlamentos nacionales de los países de UNASUR.

El secretario general del bloque integracionista, Ernesto Samper, dijo esperar que los diálogos permitan definir el cronograma de trabajo para consolidar el Parlamento Suramericano.

El expresidente colombiano (1994-1998) lamentó, sin embargo, que en América del Sur aún no esté arraigado el concepto de la supranacionalidad, por lo que es necesario debatir primero a nivel de cada país, antes de llegar a las instancias regionales.

En ese sentido recordó que el proyecto bandera de la UNASUR es la ciudadanía suramericana, cuya idea, aclaró, no sólo es emitir un pasaporte común, sino que conlleva un programa de homologación de títulos profesionales y la eliminación de visas para garantizar la libre movilidad turística y laboral, entre otros aspectos.

Interrogado por Prensa Latina sobre una fecha tentativa para la inauguración del Parlamento Suramericano, el delegado de Bolivia, Aldo Saavedra, anunció que en diciembre próximo se entregará la primera fase del edificio que se construye en la ciudad de Cochabamba.

Fundada en 2008, la UNASUR está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.