Parlamentarios costarricenses y coreanos fortalecen vínculos
17 septiembre de 2015

San José, 17 de septiembre de 2015.- El Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Chun Ui – Hwa y una delegación de diputados de ese país, fueron recibidos por el Presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz Fábrega y los integrantes del Directorio legislativo, con el objetivo de fortalecer los vínculos mediados entre ambos países.

La visita se dio en el marco del fortalecimiento de los lazos entre Costa Rica y Corea del Sur, y durante la conversación el Presidente parlamentario de esa nación asiática resaltó algunos aspectos que admiran, entre ellos dijo que le resulta impresionante la paz que se ha mantenido en el país al menos en lo que respecta al tema bélico. Además, dijo que en temas de utilización de energía natural y respeto por la naturaleza tienen mucho que aprender de Centroamérica en general.

Ortiz Fábrega agradeció la visita y dijo que el congreso costarricense está anuente a fortalecer el vínculo, y además se discutieron algunos temas relacionados a un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica, por lo que se analizó la posibilidad del ingreso de empresas coreanas a Costa Rica, así como el aumento en cinco años de proyectos comerciales en conjunto.

“La mejor manera de tener esa posibilidad de ser clasificados como una suiza centroamericana depende fundamentalmente de que nuestras acciones se fundamenten en el beneficio de nuestros pueblos, el respeto a los derechos humanos, en una libertad de expresión, de participación política y en una promoción de políticas de desarrollo social”, explicó Fábrega.

Los congresistas de Corea manifestaron sentirse muy bien recibidos por parte de los representantes del congreso costarricense, esto a pesar de que no se llevaron una respuesta concreta con algunos temas como el tratado comercial, pero a la vez agradecieron el apoyo de los legisladores costarricenses con el apoyo y resguardo del proceso instaurado de paz en Corea del Sur.

El acto protocolario entre las partes surgió como un preámbulo de lo que podría ser un nuevo tratado bilateral puesto en marcha mediante ley por parte de los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.