El Parlamento Centroamericano (Parlacen) expresó su «beneplácito» por la supresión de la exigencia de visado de turistas entre República Dominicana y Guatemala, El Salvador y Honduras.
En un comunicado enviado a Acan-Efe, el ente regional recordó que desde hace 25 años ha abogado por «el libre tránsito de personas, capitales y bienes» en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.
La supresión del visado fue anunciada esta semana en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró en Bávaro, República Dominicana, país que traspasó la presidencia del organismo a El Salvador.
«Sin duda, estos acuerdos entre los países del SICA para perfeccionar el libre tránsito de personas robustecen la esperanza de que el mecanismo» entre todos los países «sea realidad temprano o tarde», una propuesta por la cuál el Parlacen «seguirá abogando».
La supresión del visado de turista anunciado en la CELAC, integrada por todos los países de América, excepto EE.UU. y Canadá, también beneficia a Paraguay.