El acuerdo, que será suscrito hoy miércoles en el marco de una visita a la isla del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, reafirma los lazos entre Asunción y Taipei pocas semanas después del revés diplomático sufrido por Taiwán con Panamá.

A mediados de junio Panamá decidió romper relaciones con Taiwán para establecerlas con China, una medida que puso en foco los vínculos de la isla con sus demás aliados latinoamericanos.

El acuerdo contempla 54 categorías de productos que incluyen carne bovina congelada, leche en polvo, jugos y concentrados de naranja y pomelo, almidón de mandioca y pisos de madera, entre otros, dijo un comunicado difundido por el Ministerio de Industria y Comercio.

«Esto es muy bueno porque nos va a permitir mostrarnos mejor en un escenario muy competitivo como es Asia. Celebramos este acercamiento», dijo a periodistas el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, desde Taipei.  

Paraguay es el único aliado diplomático de Taiwán en Sudamérica y forma parte de la veintena de países en el mundo que reconocen a la isla, considerada por China como una provincia rebelde.

El país sudamericano, cuarto exportador mundial de soja, ha incrementado los envíos de carne bovina a la isla en los últimos años, pero las ventas totales de productos paraguayos a Taiwán representan una porción muy pequeña de sus exportaciones, según analistas.