Paraguay: Taiwán promete más cooperación
09 octubre de 2014

Taipei, 9 de octubre de 2014 (EFE).- Los presidentes de Taiwán y Paraguay suscribieron un comunicado conjunto en el que se reitera el compromiso mutuo con la intensificación y expansión de la cooperación bilateral y el apoyo paraguayo a Taiwán en el escenario internacional.

El mandatario taiwanés dijo que Paraguay era el «más grande y alejado» de los 22 aliados diplomáticos de la isla, pero que «la distancia geográfica no había enfriado la amistad entre ambos países, que establecieron relaciones oficiales hace 57 años».

Ma dedicó también mucho espacio a alabar la figura del actual presidente paraguayo, en especial su perfil como empresario, su dinamismo y sus planes económicos de «reforzar las obras públicas, expandir el comercio exterior y atraer inversión internacional».

El primer mandatario taiwanés mencionó la aprobación en el Parlamento paraguayo de una ley que permite la participación privada en la construcción pública, lo que ha mejorado la calidad de los servicios y aliviado la carga fiscal del gobierno.

Además, alabó los éxitos diplomáticos logrados por Paraguay en la organización de la Conferencia de la Organización de Estados Americanos y la participación paraguaya como observador de la Alianza del Pacífico, junto con Colombia, Chile, Perú y México.

El mandatario taiwanés se mostró totalmente comprometido con intensificar y ampliar la cooperación bilateral y encontrar espacio de cooperación mutuamente beneficiosos.

Ma expresó su apoyo al plan del Presidente Cartes de «erradicación de la pobreza» y sus planes de construcción de viviendas para 4.500 familias y servicios de agua corriente y electricidad, construcción de escuelas, centros comunitarios y clínicas, con especial atención a las familias encabezadas por mujeres.

Taiwán también considera importante la cooperación agrícola, de la que Ma mencionó varios ejemplos, y que el presidente isleño ve como un sector en el que es de esperar una intensificación de la cooperación.

En el campo de la cooperación educativa y cultural, el presidente taiwanés mencionó el envío a Paraguay de jóvenes embajadores taiwaneses, becas para 236 estudiantes paraguayos desde el 2004 para estudiar en Taiwán, donde en la actualidad hay más de cien estudiantes paraguayos.

En cuanto a la cooperación médica, Ma reseñó la participación del Cuerpo Médico de Taiwán, que ha realizado numerosas cirugías de rodilla en el Paraguay, y el envío de equipo médico y de transferencia de experiencias en este campo.

Así mismo, aseguró que espera que los incentivos a la inversión y el buen ambiente económico de Paraguay atraigan a inversores taiwaneses y que éstos reciban las protección necesaria.

Ma recordó que Taiwán se benefició en el pasado de la cooperación de otros países, y explicó que su política de «diplomacia factible», como «impulsor de la paz» y «suministrador de ayuda humanitaria» ha hecho que 140 países hayan concedido a los taiwaneses exención de visado o visado a la llegada.

Taiwán espera el apoyo internacional para el ingreso en organismos anejos a las Naciones Unidas, tales como la Asamblea Nacional de la Salud, y señaló que la isla, aunque no puede participar en las convenciones de las ONU, se ha impuesto unilateralmente su cumplimiento.

Ma agradeció en concreto las recientes palabras de Cartes en la Asamblea Anual de la ONU en pos de la paz en el estrecho de Formosa y de la participación taiwanesa en organismos de las Naciones Unidas.

Después de la ceremonia de recepción, Cartes se dirigió al Parlamento isleño, donde se ha entrevistado con su presidente, Wang Jin-pyng, y por la tarde firmará con Ma una Declaración Conjunta y recibirá la condecoración de la Orden del Jade Brillante con Gran Cordón, la más alta de este país.

Hoy jueves, Cartes participará en un importante seminario sobre oportunidades de comercio e inversión en Paraguay, y el viernes asistirá a las ceremonias conmemorativas del Doble Diez, día nacional de la isla, y partirá de la isla por la tarde.

Paraguay es el único aliado taiwanés en Sudamérica y uno de los 12 países latinoamericanos que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán y no con China.

Latinoamérica y el Caribe constituyen un bastión de la diplomacia taiwanesa, ya que más de la mitad de los 22 países con los que mantiene relaciones diplomáticas están ubicados en la zona.