Brasilia, 20 de julio de 2015.- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, asumió la jefatura pro tempore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) al término de la XLVIII cumbre de ese mecanismo de integración, celebrada en esta capital.
Tras las intervenciones de los mandatarios participantes en la sesión plenaria de este bloque, Rousseff entregó la presidencia temporal del MERCOSUR a Cartes y dio por cerrada esta cumbre.
Estoy muy honrado en asumir esta jefatura en representación de la República de Paraguay, afirmó el gobernante al reiterar el reconocimiento a la homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, por el trabajo desempeñado en los últimos seis meses.
El gobernante reiteró el compromiso de desarrollar en el presente semestre un programa con enfoque pragmático, realista y constructivo, y fijar metas realizables y creíbles.
«Paraguay propone un MERCOSUR sin trabas al comercio entre los socios, podemos acometer esta tarea con el apoyo político y técnico de los gobiernos (…) con el compromiso de servir a nuestros ciudadanos para que alcancemos mejores condiciones de vida», aseveró.
Como miembro fundador de este bloque y sede del Tratado de Asunción, que constituyó la partida de nacimiento de este proceso integrador en 1991, estamos dispuestos a fortalecer el comercio y las inversiones en la zona, dijo Cartes.
«Hagamos realidad los postulados de nuestros inicios como bloque económico y de integración, aseveró.
Poco antes de asumir la jefatura pro tempore del MERCOSUR, Cartes saludó el ingreso pleno de Bolivia a este grupo y manifestó que su país respaldó desde sus inicios esta decisión de ese hermana nación suramericana se sumarse a grupo subregional.
Entre las prioridades de su mandato mencionó la necesidad de avanzar hacia la negociación de un tratado de libre comercio entre este bloque y la Unión Europea (UE).
Se pronunció igualmente por lograr una mayor integración continental y concretar acuerdos con la Alianza del Pacífico, grupo integrado por México, Perú, Chile y Colombia.
La cumbre del MERCOSUR cerró sus puertas con el compromiso de los socios de impulsar acciones destinadas a levantar las barreras arancelarias y reforzar el comercio dentro y fuera del bloque.
La cita contó con la presencia de Rousseff y Cartes, así como los jefes de Estado de de Uruguay, Tabaré Vázquez; Argentina, Cristina Fernández, y Venezuela, Nicolás Maduro.
Participaron también los gobernantes de Bolivia, Evo Morales, y de Guyana, David Granger, así como representantes de Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Suriname.