Paraguay llega a 2017 con relación internacional fortalecida
13 diciembre de 2016

Asunción, (EFE).-   Paraguay mira 2017 desde el fortalecimiento de sus relaciones internacionales y de su política de integración, y con la perspectiva de cerrar este año con el mejor crecimiento económico de la región, dijo hoy el presidente Horacio Cartes durante el acto de fin de año con el cuerpo diplomático extranjero.

«Como en los anteriores, este año hemos otorgado la máxima importancia a nuestras relaciones internacionales. Nos esmeramos en el fortalecimiento de nuestra política de integración y de cooperación recíproca, en el marco de respetuosas, amigables y enriquecedoras relaciones diplomáticas», dijo Cartes en el Palacio de Gobierno, en Asunción.

En ese sentido, Cartes recordó que este año ha visitado en tres ocasiones Argentina y que ha realizado visitas oficiales a la sede de la ONU, a Taiwán, Perú, México, Panamá, Israel, Colombia, Chile, Brasil y la semana pasada a Francia y Alemania.

Destacó la estancia en París, donde tomó parte en la Cumbre Mundial de Alianza para un Gobierno Abierto y solicitó el ingreso de Paraguay en el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

«Aprovecho para expresar mi profundo reconocimiento a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico por el apoyo expreso brindado a nuestro anhelo de integrar formalmente ese prestigioso grupo de naciones, comprometidas con la transparencia y las buenas prácticas de Gobierno», dijo Cartes.

El mandatario también subrayó que Paraguay ha recibido este año a mandatarios como Michel Temer, presidente de Brasil, y Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, y que también dio la bienvenida al patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, y a la princesa Mako, nieta del emperador Akihito de Japón.

«Nos propusimos insertar al Paraguay al mundo globalizado. En ese empeño, contamos con afianzar cada día más, nuestras relaciones con los países que ustedes representan y con todas las naciones del mundo que también compartan nuestros ideales de paz, de desarrollo y de fraternidad», dijo Cartes a los reunidos.

Cartes agregó que ese escenario se produce dentro de un marco de crecimiento económico del país, que este año crecerá un 4 %, según las estimaciones del Banco Central.

«Con indisimulada satisfacción, pero sin jactancia, anunciamos que el crecimiento del Paraguay en el 2016 será el mejor de la región y que todos los indicadores y conclusiones de los más importantes organismos internacionales especializados, están tomando como referencia positiva, el ‘caso paraguayo'», dijo Cartes.

Cartes, quien estaba acompañado del canciller Eladio Loizaga, pronunció esas palabras con motivo del tradicional acto de fin de año que ofrece a los embajadores y representantes de las organizaciones internacionales acreditadas en Paraguay.