Paraguay garantiza aplicación gratuita de vacunas contra la COVID-19 para el 30 por ciento de la población
24 noviembre de 2020

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, emitió el martes un comunicado oficial mediante el cual garantiza la aplicación en forma gratuita de las vacunas contra la COVID-19, una vez que estén disponibles.

El documento refiere que la aplicación de la vacuna no será obligatoria, y que la cartera sanitaria ya tiene asegurada la entrega de una cantidad suficiente de dosis para cubrir al 30 por ciento de la población, siguiendo la estrategia de atender a grupos priorizados, tal como se viene realizando en otras campañas de vacunación.

Cabe señalar que el país sudamericano, al igual que otros países de la región, se ha unido al mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para garantizar el acceso a las vacunas en forma oportuna y equitativa.

El comunicado oficial refiere que el Ministerio de Salud de Paraguay, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), viene siguiendo el desarrollo de las posibles vacunas contra el SARS-CoV-2, atendiendo el avance de las investigaciones para su eventual uso con la población paraguaya.

Al respecto, el ministro paraguayo de Salud, Julio Mazzoleni, señaló en entrevista con la radioemisora estatal que se pretende dar tranquilidad a la población pero que al mismo tiempo, ejercer prudencia respecto a las informaciones sobre los proyectos de vacunas a nivel mundial.

Indicó que justamente por prudencia, el país sudamericano todavía no ha apostado por ningún laboratorio internacional, ya que aún no existe una certeza absoluta sobre la eficiencia de las vacunas.

Por otra parte, comentó que dentro del 30 por ciento de la población que se pretende inmunizar se encuentra el personal de blanco, seguido de los adultos mayores y personas con comorbilidades.

Adelantó que en el transcurso de la semana se reunirá una comisión asesora conformada por el área de epidemiología y vacunaciones que analizará la evidencia científica hasta aquí recogidas, y que de allí surgirán las recomendaciones en torno al tipo de vacunas más convenientes para Paraguay y se debatirán las distintas estrategias sanitarias.

Indicó que según estimaciones, la aplicación de las vacunas en el país sudamericano será en el primer semestre del año 2021.