Panamá y Emiratos Árabes crean un Comité de Cooperación
15 febrero de 2016
IPS / Panamá.- Con la creación de un novedoso Comité Conjunto de Cooperación para el comercio y las inversiones, concluyó ayer por la noche la visita a Panamá del ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan.

Esta instancia será “la base jurídica para el lanzamiento de proyectos de inversión conjunta, que incluye la participación de empresas emiratíes en las licitaciones del plan de inversión quinquenal de este gobierno, especialmente en materia energética y marítima”, explicó la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo.

Al Nahyan puntualizó que EAU está interesado en incursionar en áreas de interés común, como la banca, la logística, la energía, el sector aeroportuario y la infraestructura.

Durante una rueda de prensa conjunta, el ministro emiratí agregó que el interés de su país no es solo estudiar iniciativas para realizar en Panamá, sino impulsar también proyectos que desde este país interoceánico atiendan otros mercados.

Según se detalló durante el encuentro,  el nuevo Comité “promoverá y coordinará programas en el marco político, económico, comercial, cultural, judicial, de seguridad, social, ambiente, turismo, tecnología, ayuda humanitaria y otros temas de interés” para los dos países.

El ministro árabe visitó este jueves 11 Panamá, dentro de una gira por América Latina que incluyó como etapas oficiales previas a Argentina y Colombia y que concluirá el fin de semana en Costa Rica.

Antes de la firma del acuerdo sobre el Comité, ambos ministros sostuvieron una entrevista privada en el Palacio Bolívar, sede oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores local, para más tarde presidir una reunión ampliada con sus delegaciones.

En esos dos encuentros se confirmó que EAU abrirá en 2017 su embajada en este país y paralelamente Panamá elevará su actual consulado en la nación del Golfo al rango de embajada.

La visita de Al Nahyan fue antecedida, en noviembre de 2014, por el viaje de Saint Malo a Abu Dhabi, durante el cual fue recibida por el príncipe heredero y comandante de las Fuerzas Armadas del país. Mohammed bin Zayed al Nahyan, y se estrecharon lazos de cooperación entre los dos gobiernos.

Ese mismo año se iniciaron las negociaciones sobre tres acuerdos bilaterales, en lo relacionado a eliminación de visas, protección de inversionistas y aviación. En esa última área se convino en establecer un vuelo directo entre la capital panameña y la ciudad emiratí de Dubai.

La ruta, operada por la compañía aérea Emirates, se inaugurará el 31 de marzo y se convertirá en el vuelo más largo sin escalas del mundo, de casi 18 horas, según información de la empresa. Panamá será entonces el primer país centroamericano con un vuelo con Dubai, que funciona como un gran centro aéreo para África, Asia y Europa.

Los dos ministros valoraron el inicio de las operaciones aéreas, porque “abre las puertas para innumerables oportunidades económicas, comerciales y culturales (…) y sienta las bases para el posible establecimiento de sedes de empresas multinacionales”, informó la cancillería anfitriona.