Foto: Gabinete logístico (Presidencia de la República de Panamá)
La iniciativa busca integrar las instituciones gubernamentales que intervienen en las actividades logísticas. A la actividad asistieron personalidades relacionadas al sector logístico del país.
26/01/2016:- La Ventanilla Única de Comercio Exterior empezará a operar a mediados de este año, según el plan de trabajo presentado y aprobado por el Gabinete Logístico, que busca convertir a Panamá en un centro logístico de categoría mundial.
Así lo dio a conocer ayer el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, quien advirtió que la iniciativa busca integrar las instituciones gubernamentales que intervienen en las actividades logísticas y que juegan un papel importante para agilizar los tiempos de respuesta.
“Tenemos la capacidad y el compromiso de cumplir nuevos retos como establecer una estrategia logística nacional, producto del consenso público-privado”.
Foto. Augusto Arosemena, Ministro de Comercio de Panamá.
Sus declaraciones se dieron en el marco de la presentación de los logros y próximas acciones del Gabinete Logístico, donde se destacó la incorporación de un Comité Consultivo Permanente del sector privado para garantizar el diálogo con el sector público a través del Decreto Ejecutivo 696 del 21 de octubre de 2015.
Otro de los logros es la autorización para que la Autoridad del Canal de Panamá lidere el proyecto para realizar el Plan Maestro de la Zona Interoceánica, de vital importancia para el desarrollo logístico de Panamá.
Por otro lado, se aprobó la incorporación del Centro de Investigación e Innovación de Georgia Tech Panamá, como grupo técnico de la Coordinación Logística.
El titular de Comercio e Industrias adelantó el inició de la elaboración del anteproyecto de ley de transporte de carga terrestre, con el objetivo de establecer un marco legal para esta actividad y que sirva como catalizador para la modernización del sector y de la entidad encargada de regular el mismo.
‘Tenemos la capacidad y el compromiso de cumplir nuevos retos como establecer una estrategia logística nacional, que sea el producto del consenso público-privado, reorientación estratégica de la Zona Libre de Colón, contar con un plan maestro de infraestructura de transporte y logística de la zona interoceánica, entre otros’, resaltó Arosemena en su discurso.
Mediante el Decreto Ejecutivo 881 del 13 de noviembre de 2014, se adscribió el Gabinete Logístico a la estructura del Ministerio de la Presidencia y se creó la coordinación del Gabinete Logístico.