Las autoridades han destacado su compromiso para trabajar con los aliados estratégicos en la búsqueda de políticas para asegurar una migración ordenada.
La viceministra de Relaciones Exteriores Marta Elida Gordón, recibió ayer los resultados y hallazgos de la Consulta Nacional sobre los avances en la implementación del Pacto Mundial para una migración Segura, Ordenada y Regular, informó Cancillería. Este resultado se presenta en preparación para el Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI), que se desarrollará en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
“Este foro es el primer examen que se realiza sobre la implementación del Pacto a nivel de países, regional y global, que busca convertirse en la principal plataforma intergubernamental, donde los Estados Miembros de las Naciones Unidas expondrán sus progresos en la aplicación de todos los aspectos del Pacto Mundial, incluso en lo que se refiere a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible e identificarán oportunidades de cooperación”, afirmó Gordón sobre la evaluación. La vicecanciller indicó que “Panamá reitera su compromiso de alto nivel para seguir ejerciendo un rol de liderazgo en la región de América Latina y el Caribe en materia migratoria, sobre la base del respeto y promoción de los derechos humanos de la población en movimiento”.
Por su parte, el viceministro de Seguridad, Ivor Pittí destacó la importancia del compromiso y sensibilización de todos los sectores involucrados en la atención y gestión migratoria, para que el enfoque humano sea una prioridad. Para lograrlo, se hace necesario el apoyo logístico, económico y académico de organismos Internacionales.