A través de un comunicado, el gobierno panameño señaló que «desde 2014 el país estuvo situado en el puesto 45, sólo superado por Chile que se mantiene en la posición 46, pasando así a un privilegiado lugar 40, superando a potencias de la región como México que se ubica en la posición 54 y Brasil en la 55».

Humberto López, director para Centroamérica del BM, fue quien sustentó el informe que se elabora cada dos años, durante una conferencia dictada en la ciudad de Panamá, denominada «Ciudades de América Latina. Ciudad de Panamá, más allá del Canal: la logística como motor de crecimiento».

El informe del BM mostró también que Panamá es el quinto país del mundo con una subclasificación de territorios de ingreso medio-alto, por detrás de Sudáfrica (20), China (27), Malasia (32) y Turquía (34).

El documento se elaboró luego de aplicar una encuesta a 1.000 profesionales de la industria de la logística, en los cuales se evaluó el desempeño de 160 territorios en áreas como eficiencia de las aduanas, calidad de la infraestructura, calidad de los servicios logísticos, facilidad para enviar fletes internacionales, capacidad para hacer el seguimiento de las mercancías y puntualidad de las entregas.

El Canal de Panamá ampliado fue inaugurado el pasado domingo como una infraestructura que acrecentará las posibilidades de desarrollo logístico en el país y otras naciones, por el efecto dominó, al poder la vía interoceánica atender buques de mayor tamaño.

La administración del presidente Juan Carlos Varela impulsa también la idea de consolidar a Panamá como el «hub logístico» de América Latina (centro logístico regional), a través de un gabinete logístico que coordina el Ministerio de la Presidencia.

Se ha consensuado, además, realizar una Estrategia Logística Nacional que permita responder a los cambios y tendencias del mundo, que trascienda gobiernos y que comprenda el desarrollo con una visión a largo plazo.