Las delegaciones que acudieron a la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina para el decenio 2014-2024, coincidieron este viernes -a través de una declaración final- en hacer un llamado a la colaboración regional para avanzar hacia el desarrollo.
Durante su intervención final, el canciller de Paraguay, Julio César Arriola, dijo que esta declaración final contempla temas «cruciales» para los países en desarrollo sin salida al mar, como el tránsito, la infraestructura, conectividad, facilitación del comercio, cooperación e integración regional, cambio climático, así como la «movilización de recursos en favor de este grupo de países».
Esta reunión, que fue organizada por Naciones Unidas y por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se llevó a cabo en Asunción, la capital de Paraguay, este 27 y 28 de julio, encabezados por la alta representante de la ONU para los Países Menos Desarrollados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Rabab Fatima.
Por su parte, el secretario de la CEPAL, Luis Yáñez, dijo que este documento de conclusión ha sido «construido a propósito con múltiples miradas, pero que pone en el centro nuevos desafíos, nuevas ambiciones».
«Aprobamos hoy acá un documento de conclusiones contundente y que nos llama, una vez más, a trabajar en conjunto, a colaborar, a escucharnos y buscar sinergias», expresó Yáñez.
Esta reunión, de dos días, contó con delegados de Austria, Colombia, Botswana, Ruanda, Brasil, Panamá, Chile, México, Costa Rica, India, Francia, Líbano, Japón, Marruecos, Turquía, Ecuador, República Dominicana, Catar, Argentina, Malta, Corea e Italia, según los organizadores.
La declaración de esta cita será presentará en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral, convocada en Kigali, Ruanda, del 18 al 21 de junio de 2024