Foto de Países miembros del SELA trabajan en una agenda económica y social centrada en las necesidades de la región
Países miembros del SELA trabajan en una agenda económica y social centrada en las necesidades de la región
13 octubre de 2021

Recuperación económica, Agenda social y de cooperación y Digitalización son los grandes ejes de abordaje que el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) ha identificado a través de una encuesta realizada a los 25 países miembros, para lo que será la atención de las necesidades detectadas en la región.

“Hemos realizado una encuesta con los países miembros del SELA, eso nos está permitiendo poder diagramar una agenda que pueda abordarse hasta alrededor de 5 años. Los países tienen los mismos intereses, las mismas necesidades, hay una plataforma de mínimos comunes que nos va a permitir avanzar sobre todo en el desarrollo de una agenda económica y social que es para lo que ha sido creado el SELA”, explicó el Secretario Permanente, el embajador Clarems Endara.

En el SELA se están construyendo unos ejes que van a permitir temáticamente abordar las necesidades de la región, centrados en no duplicar el trabajo de otros organismos de integración.

“En toda esa atomización de grupos regionales se ha avanzado en temas importantes, se ha hecho una integración profunda, pero en pequeños bloques. El objetivo del SELA es canalizar esos esfuerzos y convertirlos en regionales”, expresó el Secretario Permanente.

Detalló que los mínimos comunes van a ser las necesidades que los países han identificado. “Venimos de una etapa muy dura, teníamos una crisis económica previa a la pandemia, la pandemia termina de acelerar esa crisis, la profundiza y sus efectos se ven en la pobreza, la desigualdad, entre otros indicadores”, dijo el representante del SELA.

Agregó que esto deriva en una crisis social que la estamos viviendo en la región,“esos mínimos tienen que ayudarnos a que los países agenden tareas que se puedan cumplir en América Latina y el Caribe con carácter regional y ese es el trabajo que está haciendo precisamente el SELA”.

“Hay que recuperar las buenas prácticas establecidas en el propio Convenio de Panamá que funda el SELA, cuyo mandato principal es el de construir más integración, converger y regionalizar posiciones y estrategias comunes que beneficien a todos los países”, puntualizó el Embajador.

La agenda económica del SELA centra esfuerzos en el trabajo con las Pymes. Datos revelan que 2,7 millones de Pymes han cerrado, la contracción del comercio en 2020 fue de un 9.2 %, mientras que 8.5 millones de plazas de empleo fueron destruidas.

En este sentido, en el SELA se aborda la promoción de exportaciones, inversiones y turismo, diversificación productiva e internacionalización, cadenas regionales de valor, en emprendimiento y la formalización e inclusión financiera.

En el área de la digitalización se ha identificado, según datos del BID, que 32% de la población no tiene acceso a internet, un 50% carece de cuenta bancaria, 67% de las escuelas no tienen velocidad de conexión suficiente, 77% de los hogares rurales no disponen de conexión de banda ancha, 50% no tiene una agenda de digitalización avanzada y sólo 7% de los trámites gubernamentales pueden ser realizados en línea.

El SELA busca avanzar en esta área, en su rol articulador para ayudar en el fomento de la cooperación regional en la transformación digital.

Sobre estos temas el embajador Endara ha destacado que en el SELA “tenemos una agenda rica que la podemos regionalizar, hacer una buena práctica de todo aquello que ha sido exitoso en pequeños grupos de países y tener una región mucho más integrada. El trabajo del SELA está en responder a esa agenda regional”.