Países con políticas para comunidades logísticas portuarias lideran desempeño
02 agosto de 2016

Una evaluación acerca del nivel de desarrollo de las iniciativas para la creación y posicionamiento de las comunidades logísticas portuarias, además de su parecer acerca del impulso para la concreción de ventanillas únicas de comercio exterior y su coordinación entre los diferentes países del hemisferio, entregó a MundoMarítimo, Luis Ascencio, consultor de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Las observaciones las realizó en consideración de las conclusiones obtenidas tras la realización,  en Ciudad de Panamá, del “Primer Encuentro Regional Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias”, en donde participaron representantes de 36 instituciones públicas y privadas, además de organismos multilaterales y académicos de la región.

 

SELA_CAF_PUERTOSDIGITALES_20160726 (3)

 

Ascencio, al hacer un balance del evento, expresó su satisfacción por el resultado obtenido y señalo que “tanto la industria, gobiernos como la academia valoraron mucho este nuevo espacio que se abre en la región, marcando pauta hacia una nueva forma de conceptualizar a los puertos y su rol en la economía y la sociedad”.

Añadió que “el programa ha abierto la posibilidad de construir un debate constructivo y con amplia participación de sectores muchas veces con pocas posibilidades de trabajo conjunto. Han sido 2 años de un fuerte trabajo con los 15 puertos del programa y ahora tenemos una hoja de ruta para trabajar colaborativamente en RED”.

Cabe señalar que la instancia fue el resultado de 2 años de trabajo del programa “Red de Puertos digitales y colaborativos” que desarrollan conjuntamente la Secretaría Permanente del SELA y El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), junto con 9 países y 15 sistemas portuarios de la región.

Comunidades logísticas

Al adentrarse en el tema de la conformación de comunidades logísticas, uno de los puntos relevantes durante este primer encuentro, Ascencio destacó que “las comunidades logísticas portuarias facilitan el desarrollo sustentable de los puertos, pues permiten armonizar el desarrollo de gobernanzas, integración operacional de actores, incrementos en la calidad y estándares de servicios”.

Agregó al respecto que “con estas bases, los puertos se pueden proyectar más fácilmente como actores relevantes de las ciudades puertos, hinterland y foreland”.  Precisó además que “no es un trabajo fácil, y es por ello que la cooperación técnica internacional es una excelente herramienta que permite conocer y adaptar mejores prácticas al entorno local y nacional de cada puerto”.

Enfatizó en este aspecto que “los países con políticas de Estado respecto a puertos y comunidades portuarias, son los que lideran los índices de desempeño logístico”.

Puertos digitales

Otro de los temas tratados en el encuentro fue el desarrollo de ventanillas únicas para facilitar el comercio exterior y la aspiración de un desarrollo de iniciativas digitales coordinadas entre los puertos de los diferentes países de la región, aspecto que de acuerdo a Luis Ascencio, “es aún un tema incipiente que ha avanzado lentamente, muchas veces con poca participación de las comunidades portuarias”.

En ese plano, señaló que “hemos identificado que en la medida que existan plataformas de trabajo colaborativas en cada puerto, el mejoramiento de procesos logísticos y su posterior automatización permitirá implementar iniciativas digitales que vayan más allá de lo tecnológico y permitan administrar la Gestión del Cambio, muchas veces poco entendida en este tipo de industria”.

Concusiones del Encuentro

Las principales conclusiones de este primer Encuentro, avalado por el diagnóstico presentado por CAF y que da cuenta de los problemas estructurales de la mayoría de los sistemas portuarios de la región que se miden por el Logistic Performance Index (LPI), apuntan a abordar los desafíos digitales (ventanillas únicas) y colaborativos (comunidades logísticas portuarias).

Para ello se considerarán políticas públicas en sintonía con la facilitación del comercio, disminuyendo las externalidades negativas de las fiscalizaciones que afectan la fluidez y el transporte en puertos, y cambiar el concepto de proyectos tecnológicos por proyectos de gestión del cambio.

Además, se contempló elevar el debate en cada comunidad portuaria, comenzando con una definición estratégica de mediano y largo plazo y, finalmente, incorporar decididamente a la academia en los procesos de análisis, estudios técnicos, formación y capacitación en cada clúster portuario.

Finalmente “la red de puertos digitales y colaborativos” definió que para su etapa de transición, contará con el trabajo colaborativo de tres comités técnicos: investigación & innovación; gobernanza y competitividad portuaria; y Políticas Públicas Portuarias.
 
A su vez, la secretaria técnica será ejercida por la Secretaría Permnente del SELA,  con el apoyo técnico y financiero de CAF, y también se contará con un directorio asesor constituido por delegados de los diferentes comités técnicos elegidos por sus pares.