El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable (Caapas) firmaron un convenio para impulsar en el continente la agricultura sustentable y regenerativa, y la conservación de suelos.
El IICA informó este jueves en un comunicado que en el marco de un viaje a Argentina su director general, Manuel Otero, suscribió el convenio con el presidente de la Caapas y de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid)., Marcelo Torres.
Mediante el convenio de cooperación técnica ambas organizaciones se comprometieron a trabajar juntas para el mejoramiento de la competitividad del sector agroalimentario continental por medio de agricultura sostenible y regenerativa, la siembra directa, la conservación de suelos y aquellas prácticas que contribuyan a incrementar rendimientos y a mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales.
“Tenemos muchas expectativas en esta alianza. Algunos de nuestros desafíos son medir la captura de carbono en los suelos y la huella hídrica de la agricultura y poder certificarlo. No tenemos más superficies cultivables para escalar la producción. Por eso hay que mejorar los rendimientos y para eso tenemos que trabajar juntos productores, sistemas científicos y decisores políticos”, dijo Torres.
Por su parte, Otero señaló que las alianzas entre instituciones tienen que constituirse para generar resultados en beneficio de los agricultores y las sociedades, y además resaltó el papel primordial que juega en el mundo el continente americano como «proveedor de alimentos y garante de sostenibilidad ambiental».
“Esta tiene que ser una alianza con impacto real. Hay mucho por hacer en la región. Debemos fortalecer los trabajos de investigación, hay que tener más presencia en el escenario internacional, tenemos que comunicar mucho más y ser más proactivos para contarle al mundo lo que se está haciendo aquí a favor de una agricultura sostenible», expresó Otero.
El director general del IICA agregó que «los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo van a ser alcanzados con un continente americano de pie y con una agricultura fuerte”.
Otero se encuentra en Argentina participando en el Congreso Anual de Aapresid, donde estuvo como panelista en un foro y recibió una distinción por su aporte al desarrollo de la agricultura sustentable en América.
El presidente de Aapresid destacó el trabajo de Otero y del IICA, especialmente a favor de la articulación del sector público y el sector privado en las Américas y en el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos decisivos para la transformación de los sistemas agroalimentarios de la región.