ONU acuerda implementar completamente la Declaración de Beijing sobre igualdad de género
09 marzo de 2020

En una Declaración política adoptada hoy por los Estados miembros que conmemora el 25 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, los líderes se comprometieron a intensificar los esfuerzos para implementar plenamente la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing , aún considerado el plan más visionario sobre los derechos de las mujeres.

La Declaración Política es el principal resultado de la 64ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la mayor reunión anual sobre igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la ONU. Este año, la Comisión decidió reducir la sesión a una reunión de procedimiento de un día con delegaciones y representantes de la sociedad civil con sede en Nueva York, a la luz de la situación de COVID-19.

La sesión de este año se centró por completo en la revisión y evaluación de la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. La revisión hizo un balance del estado de las mujeres, incluida una evaluación en profundidad de los desafíos actuales que afectan la implementación de la Plataforma de Acción y el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo: “25 años después de Beijing, todos reconocemos que el progreso en los derechos de las mujeres no ha ido lo suficientemente lejos o lo suficientemente rápido. Es 2020, sin embargo, ningún país ha logrado la igualdad de género y las mujeres continúan siendo exprimidas en solo una cuarta parte del espacio en las mesas de poder. Hoy, los Estados miembros han reafirmado la Plataforma de Acción de Beijing, el progreso y las brechas. Las mujeres y las niñas los responsabilizarán mientras trabajamos juntas para lograr una igualdad verdadera y duradera y el pleno disfrute de nuestros derechos humanos ”.

En la Declaración política, los Estados miembros acogieron con beneplácito el progreso realizado hacia la implementación plena, efectiva y acelerada de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, pero expresaron su preocupación de que, en general, el progreso no ha sido lo suficientemente rápido o profundo. En algunas áreas, el progreso ha sido desigual y persisten las barreras estructurales, las prácticas discriminatorias y la feminización de la pobreza.

A medida que los líderes reafirman su voluntad política para la acción, también reconocen que han surgido nuevos desafíos que requieren esfuerzos concertados e intensos, que incluyen:

-Hacer realidad el derecho a la educación de todas las mujeres y niñas, con atención a las áreas donde están subrepresentadas;
-Garantizar la participación, representación y liderazgo plenos, iguales y significativos de las mujeres en todos los niveles y en todas las esferas de la sociedad;
-Garantizar el empoderamiento económico de las mujeres, por ejemplo, el acceso al trabajo decente, la igualdad salarial, la provisión de seguridad social y el acceso a la financiación;
-Abordar la parte desproporcionada de la atención no remunerada y el trabajo doméstico de mujeres y niñas;
-Abordar el efecto desproporcionado del cambio climático y los desastres naturales en mujeres y niñas;
-Poner fin a todas las formas de violencia y prácticas nocivas contra todas las mujeres y niñas;
-Proteger a las mujeres y las niñas en los conflictos armados y garantizar la participación de las mujeres en los procesos de paz y la mediación;
-Hacer realidad el derecho a la salud de mujeres y niñas, con énfasis en la cobertura sanitaria universal; y
-Abordar el hambre y la desnutrición entre mujeres y niñas.

Los líderes también identificaron medios específicos para abordar estas brechas y desafíos. Algunos de estos incluyen la eliminación de todas las leyes discriminatorias; derribar barreras estructurales, normas sociales discriminatorias y estereotipos de género, incluso en los medios de comunicación; igualar los compromisos de igualdad de género con una financiación adecuada; fortalecimiento de las instituciones para promover la igualdad de género; aprovechando el potencial de la tecnología y la innovación para mejorar la vida de las mujeres y las niñas; recopilar, analizar y utilizar regularmente estadísticas de género; y fortalecer la cooperación internacional para implementar compromisos con la igualdad de género.

La Declaración también reafirma que la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas harán una contribución crucial al progreso en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a medida que se comenzó con el Decenio de Acción de la ONU.

Para la 64ª sesión, el Secretario General de la ONU presentó un informe exhaustivo ( E / CN.6 / 2020/3 ) que se basa en un extenso y participativo ejercicio de inventario sobre los derechos de las mujeres, combinado con datos y análisis globales. 171 gobiernos presentaron informes nacionales, y cientos de activistas de la sociedad civil contribuyeron a las revisiones nacionales y regionales. Sobre la base del informe del Secretario General de las Naciones Unidas, ONU Mujeres publicó los Derechos de la mujer en revisión 25 años después del Informe de Beijing , examinando el progreso y los obstáculos en los derechos de las mujeres desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 1995.