Las Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) acordaron apoyar la recuperación socioeconómica de Venezuela para mejorar la calidad de vida de la población y brindar mejores oportunidades.
El coordinador residente de la ONU en el país, Gianluca Rampolla, expresó, a través de su cuenta de Twitter, que la ONU fortalece «alianzas en Venezuela para apoyar la recuperación» de sectores esenciales, entre ellos, alimentación, salud, educación y servicios básicos.
Según una nota de prensa de la ONU, ambos organismos «centrarán la colaboración en tres ejes principales: la movilidad humana, el desarrollo productivo y seguridad alimentaria (y) la recuperación y restablecimiento de los servicios básicos».
«Esta nueva alianza entre nuestras organizaciones, con décadas de presencia en Venezuela, es un paso adelante importante para movilizar recursos y compromisos de todos los actores para apoyar a una recuperación socioeconómica sostenible», dijo Rampolla, citado en el texto.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, afirmó que se siguen «sumando esfuerzos y complementando saberes y experiencias para ofrecer soluciones eficientes y pragmáticas que mejoren la calidad de vida de la población y brinden mejores oportunidades para su desarrollo».
«Este acuerdo con la ONU es fundamental para trabajar en conjunto por alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), apoyar las medidas encaminadas a mitigar el cambio climático y promover un desarrollo sostenible», agregó Díaz-Granados.
En 2021, indicó la ONU, 4,5 millones de personas en 332 municipios mejoraron su acceso a la salud, servicios de agua y saneamiento y una alimentación diversificada, gracias a las «acciones» de la organización y al apoyo de donantes internacionales, entre ellos la CAF.