La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prorrogar el estado de emergencia de la salud pública de importancia internacional (ESPII, por sus siglas en inglés) debido a la pandemia del coronavirus.
La decisión fue tomada tras la reunión por videoconferencia que realizó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con los miembros y asesores del Comité de Emergencias de la OMS.
«El comité acordó por unanimidad que la pandemia sigue constituyendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional», indica un comunicado emitido por la OMS, el cual confirma la posición de su director general al declarar «que el brote de Covid-19 sigue constituyendo una ESPII».
Ante la situación descrita en el encuentro, el comité recomendó a la OMS y a los Gobiernos varias medidas con el objetivo de fortalecer la respuesta al coronavirus en todos los países del mundo.
Entre las medidas citaron robustecer los sistemas de salud nacionales, la incentivación de investigaciones científicas, y la lucha contra la desinformación sobre la enfermedad.
De acuerdo con datos de la OMS, el viernes se registró un nuevo récord de casos diarios de Covid-19 a nivel mundial: 292.527 contagios en 24 horas. Igualmente, el saldo mortal oficial de la pandemia se elevó hasta 668.910 personas.