Mitad de miembros de OMC acuerdan potenciar mipymes
Ochenta y dos miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) promovieron una declaración conjunta en la que convocaron una reunión ministerial para impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas.
Con esta iniciativa pretenden potenciar esta clase de empresas, las mipymes, para que tengan una mayor presencia en el mercado internacional, ya que representan el 70 % de creación de trabajo en los países miembros, explicó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una rueda de prensa en la capital argentina.
Buscamos «comenzar un debate multilateral a fin de crear un programa de trabajo y así tratar algunos de los obstáculos» que enfrentan actualmente las mipymes, especialmente en los «países en desarrollo y los menos desarrollados», expuso Muñoz.
Por ello, anunció que los ministros que apoyan la iniciativa harán referencia a este tema durante sus intervenciones en los plenarios y fomentarán el diálogo con aquellos que tengan duda sobre la iniciativa para adoptar «la decisión del programa de trabajo».
Con esta apuesta no pretenden «crear más burocracia ni comités», sino «llenar un vacío» en el plazo «más breve posible» para fomentar «la ayuda, la cooperación y la dedicación de la OMC» hacia este sector para unificar criterios, insistió.
El anuncio lo realizó tras una reunión con representantes de los países interesados, en la que intercambiaron ideas sobre la adecuada redacción de la propuesta en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, que comenzó oficialmente hoy y que durará hasta este miércoles.
Estas plenarias se ocupan desde 1995 de las normas que rigen el comercio entre los 164 países miembros del organismo.