OIM: Puntos visibles: la apuesta continúa para la regularización e integración de refugiados y migrantes venezolanos en Colombia
04 octubre de 2022

A través de 77 Puntos Visibles activos en 28 de los 32 departamentos del país, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), bajo el Programa de Estabilización Comunitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), continúa prestando asistencia técnica a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia (UAEMC) en la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV).

La apuesta por la regularización e integración de nacionales venezolanos en Colombia continúa en línea con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.
 
Julia*, nacional venezolana, hace parte de los más de 1.4 millones de nacionales venezolanos, que -a septiembre de 2022- han recibido su Permiso por Protección Temporal (PPT) en los distintos Puntos Visibles dispuestos por el territorio nacional. 

“Desde hace más de tres años siento a Colombia como mi tierra. Llegué a este bello país en mayo de 2017 y solo he encontrado oportunidades. Cada permiso que ha emitido el gobierno para regularizarnos, me he hecho con él. Hoy recibo mi PPT y acompaño a mis hijos a recibir los de ellos con la ilusión de seguir accediendo a salud, educación y trabajo”, detalló Julia*.

A través del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), se implementa el Permiso de Protección Temporal (PPT) que permite a los nacionales venezolanos regularizar su estatus migratorio en el país por un período de 10 años, en el cual podrán tener la oportunidad de vincularse y participar de distintos procesos de integración y estabilización económica, así como acceder a los servicios sociales tales como de salud, educación y trabajo en igualdad de oportunidades.

Según cifras de Migración Colombia, gracias al despliegue de la estrategia de regularización “visibles”, se ha logrado entregar más de 1.6 millones de Permisos Temporales de Protección (PPT) a nacionales venezolanos en Colombia desde la puesta en marcha del ETPV.  Julia* es una de esas personas, quien con una gran sonrisa y orgullo porta su PPT entregado en el Punto Visible de Corozal (Sucre).

“Ayer recibí la llamada de que me podía acercar por mi documento… que emoción más grande porque siento que hago y soy parte de este país. Gracias a Dios este permiso me da la tranquilidad de seguir en Colombia y trabajar por mi familia”, agregó.

Es de destacar que la regularización de los nacionales venezolanos en Colombia es un beneficio de doble vía tanto como para la población migrante, como para el país, pues permite identificar y caracterizar a esta población para una adecuada planeación y diseño de políticas públicas orientadas a satisfacer sus necesidades en materia de asistencia o integración, así como impulsar el desarrollo de las economías locales. A su vez, garantiza a la población el goce efectivo de sus derechos y deberes dentro del territorio colombiano.