Santo Domingo.- En busca de controlar las tragedias de personas que ocasionan los traficantes de personas en caravanas hacia Estados Unidos, por Centroamérica, que incluye las muertes de varios banilejos de República Dominicana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) celebró un foro para implementar medidas.
Informaron que según el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno Guatemala en lo que va del año 2022 se han movilizado por ese territorio 340,000 nuevos desplazamientos.
Dijo que en esos recorridos están ocurriendo tragedias como la recientemente registrada en Texas, Estados Unidos en junio de este año cuando se encontraron 48 migrantes sin vida y otras 16 moribundas, incluyendo niños, dentro del tráiler producto del calor.
Puedes leer: Trabajo y la OIM buscan controlar explotación en la frontera
También en diciembre del año 2021 se reportaron cuatro dominicanos, nativos de Baní, tres de ellos heridos y uno fallecido, en el accidente de un furgón repleto de indocumentados en México, cuando pretendían llegar hasta los Estados Unidos de Norte América.
Pidieron que ante esta realidad es urgente abordar, construir y planificar medidas tomando en cuenta estas evidencias.
En la sesión inaugural del foro participaron la directora de Asuntos Migratorios, del MINEX, Fabiola Mazariegos; el director de Cambio Climático, del MARN; la directora de Gestión Pública para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Aracely de León.
La modalidad del foro incluyó una jornada de trabajo con una plataforma de debate inaugural sobre el contexto nacional sobre cambio climático; los retos y avances en materia de desarrollo sostenible; la importancia que tiene el abordaje de la migración y el cambio climático; las crisis y los desplazamientos relacionados con desastres; y los avances en la investigación de la relación entre la movilidad humana y el cambio climático.
La OIM en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), realizó el primer Foro Nacional sobre Migración y Cambio Climático, un espacio de intercambio de conocimiento, formulación de acuerdos nacionales y seguimiento al Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC), así como a las metas internacionales plasmadas en el Pacto Mundial sobre Migración y la Conferencia de las Partes, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP).