Los equipos se entregaron a la Unidad Nacional Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, dentro del proyecto Eurofront financiado por la Unión Europea (UE) y en conmemoración, el 30 de julio, del Día Mundial Contra la Trata de Personas.
La entrega tuvo lugar en la Comandancia de la Policía en Quito con la presencia del ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien anotó que si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles también son víctimas del delito con fines de trabajos forzosos, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.
Carrillo informó de que en los últimos tres años y medio se han rescatado a 136 víctimas de trata y 51 de tráfico ilícito de migrantes.
Agradeció la cooperación internacional y dijo que la donación contribuirá a la seguridad, el respeto y a la protección de los derechos humanos de los migrantes, en el contexto de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes a escala nacional y, en especial, en la zona de frontera Colombia-Ecuador.
En el acto de entrega también participó el comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, quien sostuvo que luchar contra este delito «dignifica derechos y libertades».
José Dávalos, jefe de la OIM, remarcó que la trata es una grave violación a los derechos de personas.
«Es un atentado contra la integridad física y emocional», dijo antes de comentar que resulta relevante toda acción que permita combatir este delito. EFE