El Concejo Municipal de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, acordó oficiar al Ministerio del Interior para contar con una oficina de extranjería y migraciones en la Delegación Presidencial Provincial, dentro de la ciudad.
La solicitud la hizo el concejal Eduardo Velásquez (DC) quién recordó que la ley 21.325 sobre migración y extranjería, creó el Servicio Nacional de Migraciones (SNM).
Cabe destacar que la mencionada norma, establece que las oficinas de SNM, solo tendrán presencia en las capitales regionales, excluyendo a las provinciales.
Lo anterior, debido a que las entidades funcionaban en las antiguas gobernaciones provinciales, pero dejaron de hacerlo cuando pasaron a delegaciones presidenciales.
Para Velásquez, es necesario contar con una oficina de extranjería en la ciudad de Los Ángeles, ya que muchos migrantes podrían ser vulnerados en sus derechos.
Lo anterior, al no recibir respuesta sobre residencias y documentos tales como cédula de identidad u otros trámites, explicó.
La autoridad, también recordó que la Municipalidad de Los Ángeles cuenta con un a oficina de migración a través de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL).
Sin embargo, añadió que resulta imposible dar respuesta a los centenares de usuarios que llegan a realizar sus trámites y consultas. Según él, por la naturaleza de la institución y las plataformas para estos casos.
Cabe señalar que la propuesta de solicitar poder contar con una oficina de extranjería en la provincia de Bío Bío, dirigida al Ministerio del Interior, fue aprobada por la unanimidad del concejo municipal angelino.