Tomado de la Web de la OEA
Washington, 25 de noviembre de 2014.- El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, llamó hoy a los Estados Miembros de la institución, que aún no lo han hecho, a firmar y ratificar la Convención Interamericana para Facilitar la Asistencia en Casos de Desastres, al inaugurar el Tercer Encuentro Hemisférico de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres (RIMD): “Integrando la gestión de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en la agenda de desarrollo”, que se celebra en la sede de la Organización Hemisférica en Washington, DC.
El Embajador Ramdin resaltó que sólo seis Estados Miembros de la OEA han ratificado hasta el momento la Convención, e hizo un llamado a aquellos países que no la han firmado o ratificado a que “empiecen este proceso lo antes posible”. En este sentido, el Secretario General Adjunto de la OEA destacó la importancia de la Convención para el hemisferio, y señaló que es el “único instrumento legal vinculante en el mundo en materia de asistencia humanitaria”.
Seguidamente, sostuvo que la RIMD opera con un espíritu de colaboración mutua entre los Estados, en sintonía con la forma de trabajar de la OEA, con el objetivo de alcanzar las metas comunes y superar los desafíos en diversas áreas. “La Red Interamericana de Mitigación de Desastres proporciona el foro para compartir e intercambiar conocimientos y experiencias prácticas, de modo que todos podamos aprender unos de otros y trabajemos conjuntamente en la creación de comunidades más resilientes”, afirmó.
Asimismo, el Embajador Ramdin indicó que la OEA cuenta con una serie de herramientas e instrumentos para reducir el riesgo y promover esfuerzos de colaboración, como el Comité Interamericano en Reducción de Desastres Naturales (IACNDR), que articula la coordinación dentro del Sistema Interamericano para afrontar y analizar situaciones relacionadas con los desastres naturales y otros, incluyendo la prevención y mitigación de sus efectos en coordinación con los gobiernos de los Estados Miembros, con las organizaciones competentes a nivel nacional, regional e internacional, así como organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, Ramdin destacó los avances registrados en el fortalecimiento de la coordinación en esta área entre los organismos del Sistema Interamericano y sus pares de Naciones Unidas.
Por su parte, el Representante Permanente de Trinidad y Tobago ante la OEA y Presidente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), Neil Parsan, señaló que en el mundo actual se viven desastres casi a diario que afectan directamente la vida de las comunidades y el desarrollo humano. En este sentido, apuntó que “está bien establecido que la extensión y duración de los efectos de un desastre están relacionados con el nivel de preparación y resistencia de una comunidad, una ciudad o un país”.
En esa línea, el Embajador Parsan afirmó que se debe apostar a políticas de desarrollo para fortalecer las capacidades de los países a la hora de dar respuesta a este tipo de problemas. El diplomático propuso que los Estados fomenten estas políticas, y a modo de ejemplo muy específico, indicó que los agricultores no deberían recibir beneficios impositivos si plantan en pendientes pronunciadas, y que este tipo de ayudas deberían estar vinculadas a prácticas de gestión sostenible de la tierra. Asimismo, opinó que las exoneraciones fiscales que se ofrece a los hoteles deberían ser otorgadas sólo si realizan acciones de protección en lugares costeros que cuentan con arrecifes de coral y manglares, que ayudan a atenuar los efectos de las tormentas y la erosión costera.
En tanto, el titular del Programa de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, Pablo González, explicó en su intervención la dinámica del Tercer Encuentro Hemisférico de la RIMD, la cual contará con tres paneles. El primer panel analizará la “Gestión de Riesgo y la Planificación Física y Ambiental”, el segundo se centrará en la “Gestión de Riesgo en el Turismo”, y el tercero en los “Sistemas Comunitarios de Alerta Temprana”.